La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes el uso, comercialización y distribución en todo el país de un aceite de oliva y una crema para el pelo. Mediante las disposiciones 4489 y 4490, publicadas en la última actualización del Boletín Oficial, la ANMAT detalló se trataba de productos ilegales.


En las disposiciones, que llevaron la firma del director de la ANMAT, Manuel Limeres, el Gobierno nacional puntualizó que el aceite de oliva en cuestión se comercializaba bajo la marca "Sr. Oliva" en presentaciones de 500 mililitros. El rótulo del producto indicaba que estaba producido en La Rioja, pero carecía de autorizaciones.

La investigación se inició gracias al monitoreo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Luego de las averiguaciones pertinentes, la ANMAT informó que los productos se vendían en un comercio de la localidad santafesina de Frontera, y que el alimento no tenía los datos completos de la razón social ni la duración del aceite ni la identificación del lote.

Por otro lado, el organismo nacional prohibió una pasta modeladora para el cabello efecto matte que se vendía bajo la marca "Luma Profesional". En este caso, una responsable de la marca Millanel Cosmética se acercó a al ANMAT para denunciar que el producto en cuestión estaba rotulado falsamente y le adjudicaba a la marca que representaba la elaboración del mismo. 

El producto que se vendía por la plataforma Mercado Libre finalmente fue retirado del mercado por infringir el artículo 19 de la Ley 16.463, conocida como la ley del medicamento, por contar con datos falsos referidos al establecimiento responsable de su elaboración.