Mientras estuvo en Los Angeles el Presidente siguió de cerca el tema económico, en comunicación con Martín Guzmán y Miguel Pesce. Luego de que el FMI aprobase la revisión del primer trimestre, bajaron abruptamente los bonos argentinos y dio un salto el riesgo país. Pero desde el Gobierno ponen paños fríos al tembladeral financiero: "Nosotros esperábamos que por esta época esto podía pasar, porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones", explicó el Presidente en Los Angeles, en la entrevista que dio a Página/12 y otros medios. 

"Creo que la cosa se va a ir ordenando paulatinamente y obviamente seguiremos de cerca el tema para monitorearlo y para intervenir si es necesario", completó. Desde el Gobierno aseguran que las conversaciones telefónicas con el ministro de Economía también fueron tranquilizadoras, que el ministro habló de un contexto pasajero y de un horizonte en el que los números se tranquilizarían. 

Lo que dejó Alberto Fernández, lo que lo espera

El Presidente se subió al avión el miércoles pasado por la noche después de cuatro días muy intensos para el gobierno, que incluyeron un recambio de ministro (Matías Kulfas terminó declarando en Comodoro Py en calidad de testigo por las acusaciones que incluyeron los offs de su cartera, en lugar de participar de esta gira como estaba originalmente previsto), el nombramiento de Daniel Scioli, discusiones el fin de semana con Sergio Massa por haber llegado a ese nombre, y finalmente la invitación a este último a participar de este viaje, donde el presidente de la Cámara de Diputados tuvo gran protagonismo. 

A su regreso le esperan más días agitados, particularmente en el plano económico, en una semana en la que se conocerá la inflación de mayo. Será momento además de la asunción de Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo (pidió quedarse unos días para cerrar temas en Brasilia), algo que en Casa Rosada proyectan para este lunes.