Las autoridades brasileñas encontraron este domingo una mochila y objetos personales del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, desaparecidos hace una semana en una región de la Amazonas, informó la policía.

"Fueron hallados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas pertenecientes a Bruno Pereira, y un par de botas y una mochila perteneciente a Dom Phillips conteniendo ropa personal", explicó en una nota la Policía Federal en Amazonas.

Previamente, los Bomberos habían informado a la prensa local del hallazgo de los objetos personales que podían pertenecer a los desaparecidos, encontrados "cerca de la casa" de Amarildo Costa de Oliveira, único detenido por el caso.

En tanto, los agentes policiales manifestaron durante esta jornada que los equipos de búsqueda, en el séptimo día de trabajo, recorrieron cerca de 25 kilómetros con "búsquedas minuciosas por la selva, caminos de la región y vegetación inundada" especialmente en el área donde fue encontrada una embarcación que pertenecería a Oliveira.

Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y Pereira, de 41 y experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), viajaban juntos en barco por la región del Valle del Javarí, un área remota en el extremo oeste del estado de Amazonas, realizando entrevistas para un libro sobre conservación ambiental.

Fueron vistos por última vez el domingo pasado por la mañana, en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte. Ambos volvían solos en una embarcación sobre el río Itaguaí, pero nunca llegaron.

Según medios locales, el área ha sido lugar de conflictos violentos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del Gobierno. 

Además, en otros episodios, grupos del narcotráfico se disputaba el control de las vías navegables para el tráfico de cocaína, aunque no se tiene conocimiento de que el Itaguaí sea una ruta de contrabando.