El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, adelantó que la inflación de mayo se mantendrá en niveles altos, superiores al 6 por ciento, y reclamó medidas al Gobierno para frenar la suba de precios. Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará el dato oficial, que según las consultoras oscilaría por encima del 5 por ciento.

Savore sostuvo que en mayo se evidenció "un golpe de precios" muy importante con un 19 por ciento de aumento de café, 13 por ciento en galletitas y fideos, un 10 por ciento de aumento en lácteos y productos de higiene. "Nosotros estimamos que la inflación va a estar entre el 6 y el 6.2", expresó en comunicación con AM750.

Ante esta situación, el representante de los propietarios de almacenes contó que le pidieron una reunión al presidente Alberto Fernández para trabajar en distintas propuestas y medidas que beneficien a las Pymes y a los comercios de cercania en pos de contener el aumento de los precios favoreciendo a los consumidores.  

"Ante los distintos monopolios que aumentan a diario es momento de generar mayor competencia dentro de las góndolas y estanterías. En ese sentido las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol fundamental", evaluó Savore. 

"Las Pymes producen alimentos de excelente calidad pero su capacidad de distribución está limitada por una cuestión logística", enfatizó, y pidió "pensar como hacer llegar los productos de forma directa al comercio de proximidad a través de un formato de galpones en cada ciudad".

El Indec informa la inflación de mayo

El Indec dará a conocer este martes la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6 por ciento registrado en abril.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2 por ciento, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6 por ciento.

Días atrás, el relevamiento del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) marcó una suba del 5,4 por ciento.