El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) participó de la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de CLACSO, que se celebró del 7 al 10 de junio en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Autoridades de casas de estudio nacionales representaron a la organización en el mayor evento académico y político de la disciplina a nivel mundial, que en esta edición reunió a más de 15 mil personas y 2 mil conferencistas, panelistas y dialogantes de México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

El CODESOC organizó el panel “Conocimiento, compromiso social y reflexividad: aportes desde las ciencias sociales a la crisis”, a cargo de su presidente y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón; y sus pares de las universidades nacionales de Córdoba (UNC), María Inés Peralta; de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez Fossaseca, y del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de Avellaneda (UNDAV), Daniel Escribano.

Al hacer un balance del encuentro, Naón valoró el espacio brindado porque implica “el reconocimiento al CODESOC y a sus veinte años de trabajo”, y recordó que esa entidad “siempre demostró su vocación de contribuir al diagnóstico de problemáticas sociales, y al impulso y fortalecimiento de políticas públicas”.

“Logramos la conformación de un nosotros y una voz Federal que representa a las Ciencias Sociales, entendiendo las diversidades, las diferentes proveniencias y realidades de cada integrante del Consejo”, afirmó en diálogo con el Suplemento Universidad.

En otro orden, destacó la decisión de la Asamblea General de CLACSO de incorporar a su Facultad de origen y otras casas de estudios argentinas como miembros plenos de la institución, porque “representa la creación de nuevas líneas de investigación y oportunidades de formación para nuestra comunidad académica”.

En la misma línea, Peralta aseguró que este encuentro “permitió comunicar y compartir la importancia de los aportes críticos de las universidades públicas argentinas con sus sociedades en contextos complejos como los actuales”. Además, consideró que las diversas disciplinas son “imprescindibles para profundizar la democracia, ampliar derechos y construir ciudadanía, soberanía y solidaridad regional”.

La actividad del CODESOC en México incluyó la realización del “Conversatorio de decanas y decanos de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe”, a cargo de los representantes de las universidades nacionales de San Juan (UNSJ), Marcelo Lucero; de Lanús (UNLa), Graciela Montañés; de Rosario (UNR), Gustavo Marini; de La Rioja (UNLaR), Miriam Azcurra, y de La Plata, Néstor Artiñano.

Al respecto, Escribano subrayó que esta mesa de debate tuvo “el objeto de generar vínculos y establecer relaciones para avanzar en la conformación de una agenda de trabajo con decanos y decanas de toda América Latina”.

El evento celebrado en México se desarrolló en 32 sedes de trabajo simultáneas, 157 salas de exposición y más de 1000 actividades que incluyeron 16 diálogos magistrales, 42 foros, más de 4500 ponentes y 6 mil conferencias y panelistas.

El foco en las desigualdades sociales

En otro momento del Congreso se concretó la reelección de Karina Batthyány como secretaria Ejecutiva de CLACSO. Antes de que fuera prolongado su mandato en la asamblea, la doctora en Sociología y profesora de la Universidad de la República (Uruguay) brindó la conferencia “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”.

“Hoy, América Latina y el Caribe están en una encrucijada muy compleja que tiene dimensiones económicas, ambientales, políticas, ideológicas, culturales, de género y sociales. Las desigualdades se han profundizado por las políticas neoliberales que intentan barrer los derechos que hemos conquistado”, afirmó Batthyány.

Además, destacó el rol decisivo que tienen las ciencias sociales para “luchar y enfrentar” las desigualdades e invitó a hablar de ellas, discutirlas y generar conocimientos para “lograr una contundente transformación”.

Una institución clave para la región

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental que cuenta con estatus asociativo en la UNESCO y que fue creada en 1967. Reúne a 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.

Algunos de sus objetivos son promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad; el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; contribuir a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales, y tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales.

Además, apunta a apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, y fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe.