El ministro de Cultura, Tristán Bauer, salió al cruce del Gobierno de la Ciudad por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas, que fue anunciado la semana pasada y desató una ola de críticas. “El lenguaje es dinámico, interpretan los momentos que se viven”, afirmó Bauer.

El funcionario rechazó la prohibición que entró en vigencia días atrás en escuelas de todos los niveles de la Ciudad de Buenos Aires. La medida anunciada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue enérgicamente repudiada por expertos en lingüística, gremios docentes y centros de estudiantes.

En declaraciones a AM750, Bauer se sumó al coro de críticas por la prohibición del lenguaje inclusivo, y consideró que “el lenguaje es algo dinámico”. “Si leés El Quijote tal como lo escribió Cervantes, incluso hay modismos por los que vas a tener que ir a un diccionario para comprender ciertos términos”, ejemplificó.

En este sentido, afirmó que “las lenguas interpretan los momentos que estás viviendo”. “Realizar una prohibición en términos del lenguaje me parece una aberración”, enfatizó el ministro de Cultura nacional, que se sumó a los fuertes rechazos de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Bauer recordó que hace unos días mantuvo una reunión del Mercosur en Paraguay y que se habló de la defensa de las lenguas. “Nosotros venimos en nuestra cultura, que tiene raíces comunes en el Mercosur, de lenguas como el Guaraní, que hoy tienen una fuerza extraordinaria, que han sido prohibidas por decreto, por ley. Pero los pueblos las han seguido hablando”, indicó el ministro.

“Se siguieron manifestando en esas raíces. Eso lo que te da es riqueza. La diversidad, las distintas maneras de expresión, te dan riqueza. Por eso es una aberración prohibir”, indicó Bauer sobre el lenguaje inclusivo.

Lenguaje inclusivo, prohibido en la Ciudad de Buenos Aires

La medida 4/22 del Ministerio de Educación porteño entró en vigencia días atrás y ya llegó a los colegios. El viernes fue publicada en el Boletín Oficial porteño y en concreto prohíbe el uso del "@", la "e" y la "x" en los niveles inicial, primario y secundario.

Además, la resolución indica que en los colegios se deberán "desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

"Prohibicionista", "discriminatoria", "autoritaria", "violenta", "oscurantista", son algunas de las palabras con las que especialistas, gremios docentes, estudiantes, organizaciones LGTBI+ y legisladoras y legisladores repudiaron la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) de prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

"El lenguaje inclusivo no es una imposición ni está previsto en los diseños curriculares, es un emergente lingüístico de determinados grupos que nos sentimos identificados con el uso de ese lenguaje, pero que también se expandió socialmente, incluso lo usan personas que no están vinculadas con los feminismos. Por lo tanto prohibirlo y censurarlo, como todo acto prohibicionista, es autoritario y fachista", dijo a Página 12 Valeria Sardi, doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y autora del libro Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas.