El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, celebró este miércoles la media sanción en la Cámara de Diputados para la extensión de las asignaciones específicas para el sector cultural. Criticó el proceso de desfinanciación que inició el macrismo del sector y se manifestó “muy optimista” de que la normativa obtenga su aprobación definitiva en senadores.

“Hoy es un buen día. Ayer fue una tarde y una noche intensa”, aseguró Bauer en declaraciones a AM750. Este miércoles, la Cámara Baja aprobó con 132 votos a favor, 5 en contra y 92 abstenciones, la mayoría de Juntos por el Cambio, la marcha atrás al “apagón cultural”.

El artículo 4° de la ley 27.432, sancionada en diciembre de 2017, estableció la caducidad de estas asignaciones específicas para la cultura el próximo 31 de diciembre. La medida afecta a instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otras.

“Actividades como el teatro, la música, el cine, las bibliotecas populares se sostienen por el financiamiento de impuestos específicos. Esos impuestos en lugar de ir al Tesoro, van directamente a los organismos", explicó Bauer, quien remarcó que "durante el macrismo se sancionó una ley que decía que se terminaban todas esas asignaciones específicas. Se desfinanciaban esos organismos”.

Esta desfinanciación del gobierno de Mauricio Macri no fue un episodio aislado sino que formó parte de un proyecto cultural que intentaba reducir el Estado a su mínima expresión. “Durante la gestión de Mauricio Macri el Ministerio de Cultura fue degradado a Secretaría”, recordó el ministro.

“La media sanción de ayer tiene que ver con volver al escenario anterior. La movilización, la participación de tantos representantes de la cultura, muy importante también las bibliotecas populares, y esta mayoría obtenida en Diputados, nos genera mucho agradecimiento. Se logró un consenso muy importante”, añadió. 

En este sentido, remarcó que en el Gobierno erna optimistas antes del debate, y "por suerte se convirtió en realidad". "Ahora con el debate en senado también somos muy optimistas”, indicó.