El actor Jean-Louis Trintignant murió este viernes a los 91 años. Era una leyenda del cine y el teatro francés y su deceso fue anunciado por su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant, en un comunicado transmitido por su agente.

El actor de "Y Dios creó la mujer" y "Z" falleció "serenamente, de vejez, esta mañana en su casa, rodeado de sus seres queridos", precisó su esposa.

Desde hacía varios años sufría de cáncer. Tímido y discreto, forjó sin embargo una larga carrera con más de 160 papeles, entre cine y teatro.

Su entrada en la historia del cine fue sonada, con "Un hombre y una mujer" de Claude Lelouch, Palma de Oro en Cannes en 1966.

Apenas tres años después logró el premio a la mejor interpretación masculina con "Z" de Costa Gavras, una requisitoria contra la dictadura de los coroneles griega que resonaría rápidamente en América Latina.

Trintignant perdió dos hijas, una, Pauline, cuando era bebé y la otra, Marie, en 2003. La joven, con la que había compartido tablas teatrales, fue asesinada a golpes por su pareja, el cantante de rock francés Bertrand Cantat.