Expertos y representantes de usuarios y consumidores respaldaron la decisión del gobierno de implementar un nuevo régimen de segmentación de tarifas de luz y gas que regirá a partir de este mes. Además, destacaron la inscripción a través Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía como la mejor manera de aplicar la clasificación de los usuarios.

La segmentacion de tarifas 

Este jueves, el Gobierno estableció mediante el decreto 332/2022 el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90 por ciento no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. 

Para determinar el nivel de segmentación de cada usuario el gobierno adelantó que quienes deseen seguir percibiendo el subsidio deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía que estará disponible en los próximos días. Además, se prometió una fuerte campaña de difusión para que se conozcan con claridad las distintas vías y procedimientos para acceder al beneficio.

Los tres niveles de la segmentación

La segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10 por ciento de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios en forma prograsiva.

Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que tienen ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; son titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40 por ciento y al 80 por ciento de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022, pero para eso deberán inscribirse al registro.

La opinión de los especialistas 

En diálogo con AM750, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Daniel Boada, explicó que el registro para la segmentación de subsidios se creó por iniciativa de distintas organizaciones para optimizar la clasificación por categorías y prevenir posibles problemas en la aplicación.

"En Argentina hay muchas personas que alquilan y que pagan tarifas que están a nombre del propietario. La inscripción es importante para que cada persona pague según su situación", dijo Boada y señaló como fundamental que la inscripción esté activa antes de que se den los primeros aumentos. 

"Es justo que haya una segmentación de tarifas. Aquel que tenga un buen pasar económico y no necesita de subsidios que no se le pague y que ese dinero que se ahorra el estado vaya destinado a otros programas", completó Boada.

Por su parte, Germán Pinazo, investigador del Área de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento, señaló por AM750 que es lógico que los sectores de mayores ingresos "paguen más", pero señaló que es importante discutir las concesiones de las distribuidoras de energía en el AMBA.

"Hablamos mucho del costo de la energía y de que no hay que subsidiar a los sectores de mayores recursos pero en el precio de la tarifa final que cobran las distribuidoras no está solo el costo de la energía sino que hay un valor agregado de distribución que nadie sabe bien como se calcula", indicó el docente e investigador. 

En este sentido, recordó que "eso produce situaciones como las que vivimos en el gobierno de Macri donde en dos años aumentaron 3000 por ciento las tarifas y en términos reales la inversión de las distribuidoras bajó".