Además de sus reclamos por aumento salarial, los profesores universitarios denuncian que los docentes de colegios preuniversitarios no han cobrado, en lo que va del año, ni un solo peso del Fondo nacional de incentivo docente (Fonid), que sí están percibiendo los demás maestros de escuelas. El Fonid representa, para algunos docentes, más del diez por ciento de su salario. Para los docentes que cobran dos cuotas del Fonid, el monto de la deuda asciende hasta 11.200 pesos. La paritaria de los profesores venció el 28 de febrero, y la última reunión paritaria fue hace más de un mes, el 4 de mayo, y sigue muy lejos de un acuerdo. En ese contexto, los gremios de profesores realizarán la semana que viene medidas de fuerza y el 15 harán un acto frente al Ministerio de Educación para exigir un aumento salarial, mientras ya evalúan no iniciar las clases del segundo cuatrimestre.

“Desde enero que el Ministerio de Educación no les gira a las universidades el Fonid, y la situación se agrava al no tener una propuesta seria para la paritaria”, dijo a PáginaI12 Néstor Di Milia, docente del Colegio Nacional de Buenos Aires y dirigente de AGD, gremio de base de la Conadu Histórica en la UBA. El Fonid es una suma fija no remunerativa (no tiene descuentos para la jubilación) y no bonificable (es igual para todos, no varía según la antigüedad). Los docentes pueden percibir como máximo dos sumas del Fonid, que se otorga cada 15 horas cátedra o por cargo, no más que eso. La suma del Fonid actualmente es de 1120 pesos, “lo que representa –afirmó Di Milia– más del diez por ciento del salario de algunos compañeros”. Quienes cobran dos sumas del incentivo llevan sin cobrar 11.200 pesos en el año. En enero percibieron el Fonid correspondiente a diciembre de 2016, pero ninguno de los 23 mil docentes de escuelas dependientes de universidades volvió a cobrar ninguno de los cinco meses correspondientes a 2017. 

Rubén Berguier, secretario gremial de UTE-Ctera, dijo que los docentes que no dependen de las universidades han cobrado todo el año el Fonid en “tiempo y forma”. La comparación genera todavía más malestar entre los preuniversitarios. “Hay docentes –dijo Berguier– de colegios preuniversitarios, como los de Agronomía (se abrió hace cuatro años) y Lugano, que dependen de la UBA, que no han cobrado nunca el Fonid.” 

Como el Fonid es un fondo sostenido por el Estado nacional, los sindicalistas apuntan especialmente contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Berguier aprovechó para denunciar que en Capital, Rodríguez Larreta “se tragó” los fondos del Fonid, porque los incorporó dentro del 19 por ciento de aumento por decreto que otorgó a los maestros,  pese a que es dinero que no está incluido en el salario.

Los profesores universitarios tuvieron seis reuniones paritarias con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, que dirige el radical Albor Cantard, pero en ninguna lograron ningún avance significativo. Nunca la propuesta superó el techo del 20 por ciento, en cuotas. Realizaron paros, marchas, clases públicas, jornadas de protesta, acampes y radios abiertas, sin resultados. El Consejo Interuniversitario Nacional –órgano que agrupa a los rectores de las universidades públicas del país– manifestó su “preocupación” y solicitó a las autoridades del gobierno nacional “que propongan una adecuada solución al problema mediante el inmediato llamado a paritarias, con una propuesta superadora a las hasta ahora realizadas”. 

La semana que viene continuarán las medidas de fuerza. El miércoles 14 y el jueves 15 la federación Conadu realizará una jornada nacional de protesta, mientras que Conadu Histórica parará ambos días. El jueves 15 harán un acto conjunto frente al Ministerio de Educación. La semana del 19 podría ser decisiva para el futuro de las protestas: se someterá a votación entre los docentes si las clases del segundo cuatrimestre deben comenzar o no. 

Informes: Gastón Godoy.