Desde el anuncio de su apertura, hace pocos días, el Registro de inscripción para que vecinos de las zonas tarifadas por el nuevo sistema de estacionamiento puedan ubicar sus vehículos gratuitamente recibió fuertes críticas. "Es un sistema que está pensado como un esquema recaudatorio, ya que se va a extender a zonas donde hasta ahora no había que pagar para estacionar. Miles de espacios que antes eran gratuitos ahora están tarifados", aseguró el legislador porteño del FdT Matías Barroetaveña.

Dentro de ese esquema recaudatorio, surge la dificultad de acceso a los vecinos que antes estacionaban en la puerta de su casa, para acceder a un permiso de gratuidad. Entonces el trámite se torna en "un método muy restrictivo y engorroso", agregó Barroetaveña.

De acuerdo a los requisitos exigidos por el GCBA, las vecinas y vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera que quieran acceder al beneficio de no pagar por estacionar, no deben tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito y solo podrán inscribir un único vehículo por persona y por domicilio. 

"Es muy restrictivo y engorroso -describió Barroetaveña-. Los vecinos no deben tener deudas de patente y ABL, y está limitado a un solo vehículo por domicilio. Además, el auto solo podrá ser parqueado como máximo a 300 metros dentro del radio de la vivienda. Si una persona tiene que trasladarse a otra zona por trabajo, por ejemplo, tiene que pagar el tiempo que dure su jornada".

Para el legislador, la información que el GCBA ha dado sobre el nuevo sistema resulta insuficiente. "Decenas de miles de personas aún no se han inscripto porque se ha hablado poco sobre el tema", aseveró Barroetaveña. Y agregó: "Por otro lado, la información que difunden es engañosa, debido a que pone el foco en los supuestos beneficios del nuevo sistema 100% digital, sin tener en cuenta los inconvenientes que podría ocasionar".

Nuevo sistema de estacionamiento medido

Desde mayo, el sistema de parquímetros y cospeles, utilizado para el cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires dejó de funcionar. Según el GCBA, a partir del 23 de junio será reemplazado por una aplicación, que podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo, donde las personas podrán cargar la patente del vehículo y abonar digitalmente --con saldo prepago o postpago-- para estacionar en los espacios tarifados. Los espacios tarifados, por ahora, suman 4.000, aunque se prevé que podría ampliarse a 130.000, en caso de aprobarse el proyecto de ley.

Horacio Rodríguez Larreta anunció el nuevo sistema en marzo como parte de "Ciudad Digital", un plan que busca, entre otros objetivos, reemplazar a todos los parquímetros de CABA por una aplicación, y también la digitalización de varios trámites. "La pandemia demostró la cantidad de cosas que podemos hacer con un solo clic. Con el Plan Ciudad Innovadora estamos aprovechando la tecnología para digitalizar cada vez más trámites y servicios", escribió Larreta en sus redes sociales.

Reglas nuevas para estacionar

El proyecto de ley también incluye nuevas reglas para estacionar en la Ciudad --las cuales se redujeron de nueve a tres--, ya que según el GCBA sería "más sencillo" para los automovilistas, en un contexto donde más de la mitad de las multas son por estacionar mal y donde cada vez más es difícil conseguir un lugar libre y habilitado.

1. Se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles, a excepción que la cartelería especifique lo contrario. La normativa anterior señalaba que solo se podía estacionar del lado derecho.

2. De 7 a 21, quedará estrictamente prohibido estacionar en las avenidas, tanto a la derecha como a la izquierda.

3. No se podrá estacionar en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con metrobús, excepto que la cartelería indique lo contrario.

Informe: Karla Góngora.