“No estamos de acuerdo con esta designación y siendo coherentes con lo que dijimos aquella vez cuando tomamos conocimiento de la denuncia que obra en su contra, consideramos desde lo político que Daniel Zelaya, a causa de esta sospecha, debe apartarse de cualquier representación institucional hasta que la justicia se pronuncie sobre la denuncia de manera definitiva”.

Así expresa el comunicado que el movimiento peronista, Mujeres por la Igualdad, difundió tras darse a conocer la designación del ex presidente del Concejo Deliberante de la capital, Daniel Zelaya, como Secretario de Viviendas de la Provincia.

El anuncio lo hizo el gobernador Raúl Jalil durante el fin de semana largo durante una entrega de Viviendas.

Sobre Zelaya pesa una acusación de abuso sexual. La denuncia por abuso sexual con acceso carnal fue radicada por su sobreviviente, Soledad Ledesma, en la localidad de Concepción de Tucumán el 5 de marzo de 2020. Sin embargo, la Justicia tucumana decidió no aceptarla y darla por prescripta, ya que habían pasado más de 20 años desde los hechos.

Ledesma el año pasado casó la decisión y presentó una queja por denegación de recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, posteó en sus redes: “Que se haya declarado la prescripción de la acción penal en una causa por abuso sexual, no significa que el denunciado haya sido encontrado inocente. Hay designaciones de funcionarios en el Estado que indignan y ofenden. Lesionan los derechos de las víctimas. Hacen descreer de la política como herramienta válida para la transformación de las sociedades”.

Guerrero fue enfática en su condena: “¡No da todo lo mismo! ¡La política no puede convalidar lo que es una afrenta a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres! Rechazamos el ejercicio de la función pública por parte de quienes se encuentran sospechados y denunciados por la presunta comisión de delitos aberrantes ! No nos callamos más!”

También la diputada Adriana Díaz señaló en sus redes que los delitos contra la integridad sexual de menores son de “acción pública”, lo cual nos compromete doblemente; y además, los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes no prescriben: la Ley 27.206 de Respeto al Tiempo de las Víctimas, vigente en nuestro país desde el año 2015, plantea un nuevo paradigma para el abordaje de los casos de ASI”.

Díaz apuntó a la responsabilidad política: “Es hora que hacia el interior de las fuerzas políticas, de los gobiernos, se fije postura al momento de proponer representantes que estén a la altura de las -no tan nuevas- perspectivas”.

En tanto la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, el área institucional designada para la protección de las mujeres, aún no se expresó al respecto.

Repudio de Mujeres por la Igualdad

“Desde el Movimiento de Mujeres Por la Igualdad no podemos mantenernos en silencio ante la designación de Daniel Zelaya como Secretario de la Vivienda de la Provincia. Sentimos que nos agravia como organización de lucha por la igualdad, agravia a la denunciante y a las víctimas de violencia en general.

No estamos de acuerdo con esta designación y siendo coherentes con lo que dijimos aquella vez cuando tomamos conocimiento de la denuncia que obra en su contra, consideramos desde lo político que Daniel Zelaya, a causa de esta sospecha, debe apartarse de cualquier representación institucional hasta que la justicia se pronuncie sobre la denuncia de manera definitiva.

El abuso sexual en la infancia, es uno de los delitos más silenciados que requiere el compromiso de la sociedad toda para prevenirlo, detectarlo y brindar la ayuda necesaria a la víctima, también creemos que resulta más gravoso si compromete la conducta de un funcionario público.

Desde nuestro lugar seguiremos abrazando a las víctimas.