A partir de esta semana, el Gobierno nacional habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde se deberán inscribir los usuarios de gas y luz que quieran mantener el beneficio, tras la implementación del nuevo sistema de segmentación de tarifas. A continuación, cómo deberán proceder aquellos que alquilan un inmueble.

La inscripción al RASE se podrá hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios o de modo presencial en las oficinas de ANSES y de distribuidoras de electricidad y gas. El registro incluye una declaración jurada de ingresos y patrimonio para que el organismo pueda determinar en cuál de los tres grupos de la segmentación tarifaria debe estar incluido el usuario.

Las personas que alquilan también deberán completar esta declaración jurada sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que el formulario permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”. De esta manera, se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.

Desde la Secretaría de Energía adelantaron que no se exigirá a ningún usuario residencial que muestre el contrato de alquiler. Pero tendrá que manifestar, dentro de la declaración jurada, que la vivienda que habita no es suya.

Además, se contempla que, en el caso de que el inquilino se mude y sus ingresos se mantengan debajo del umbral estimado, este mantendrá los subsidios con su identificación de “usuario residencial” en la nueva vivienda.

En el grupo de "ingresos altos" quedan incluidos solamente el 10% de usuarios con mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúnan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir unos 333 mil pesos.

  • Ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.

  • Ser titular de tres o más inmuebles.

  • Ser titular de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

  • Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.