Roberto Damián Aguirre, alias Pirulo, fue imputado ayer por hechos de extorsión, cometidos entre enero y marzo contra una familia de la zona norte. Las amenazas llegaron por mensajes de WahtsApp hacia la víctima y su grupo familiar. Luego se concretó con una balacera. En la causa que está a cargo del fiscal Pablo Socca se le atribuye al acusado de 27 años organizar la extorsión con personas detenidas. Pirulo estuvo prófugo hasta la semana pasada, cuando fue arrestado en General Roca, provincia de Río Negro. El juez Florentino Malaponte ordenó que quede en prisión preventiva por el plazo de ley.

En el caso de Pirulo, días después de la primera comunicación por WhatsApp, dos hombres pasaron en una moto y "concretaron la amenaza con al menos 5 disparos contra el domicilio" de una persona cercana del extorsionado. También otro allegado recibió amenazas. En marzo, llegaron nuevos mensajes y la exigencia de "entregar el dinero", sino "esta noche vas a tener que irte de tu casa de los tiros que te van a llover".

Personal de la Brigada de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, por orden de la Fiscalía, tomó posesión del celular de la víctima y respondió simulando ser ésta. Entonces, se pactó la entrega de 250.000 pesos para el 5 de marzo. Una mujer llegó en un taxi al lugar del encuentro. Se bajó del asiento del acompañante y se acercó a un cesto de basura para retirar una bolsa de papel madera que en su interior simulaba tener el dinero exigido. Cuando estaban por irse fue interceptada y detenida. En ese momento, la mujer dijo: “Yo solo vine a buscar un bolso que me pidió Pirulo”. 

Tras la detención de la semana pasada en Río Negro, el fiscal Socca imputó al acusado por "haber organizado la extorsión a la víctima y al grupo familiar, junto con personas privadas de su libertad, entre ellos Rodrigo Contreras -detenido en el penal de Piñero- y otras personas no identificadas a la fecha". Las calificaciones penales fueron por dos hechos de extorsión en grado de tentativa y abuso de armas, en carácter de instigador, por la balacera del 3 de febrero. También pesa sobre el acusado una denuncia por un hecho de violencia de género contra una expareja.