Cuando están por cumplirse dos años del femicidio de Julieta Del Pino, en Berabevú, Cristian Romero fue sentenciado a prisión prepetua en un juicio abreviado. "Nos vamos con la conciencia y el alma tranquila de decir 'lo logramos' para que Juli pueda descansar en paz", expresó Fabiana Morón, madre de Julieta, en el camino de regreso a casa, tras escuchar el fallo en los Tribunales de Melincué. "Hoy Juli florece en justicia", dijo la fiscal Susana Pepino, en alusión al título de la canción Florecerás en Cumbias, que Girda y Los del Alba presentó el año pasado como homenaje y pedido de justicia por la joven de 19 años, asesinada en julio de 2020. 

Berabevú, del departamento Caseros, queda unos 160 kilómetros al sur de Rosario. A 50 minutos de allí, en una sala pequeña del Tribunal de Melincué, donde Fabiana estuvo sentada cerca del acusado, ayer al mediodía la familia sintió "alivio", describió la mujer que estuvo con el papá y los hermanos de Julieta.

Cristian Oscar Romero, de 31 años, fue condenado a la pena de prisión perpetua por la autoría del femicidio, luego de que el tribunal integrado por Lorena Garini, Adrián Godoy y Benjamín Révori homologaran el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del acusado.

La fiscal Susana Pepino, quien estuvo a cargo de la investigación habló de una investigación "sólida" y narró que la noche del 24 de julio de 2020, Romero transitaba en auto por inmediaciones de pasaje Padre Galeano y la calle Simón de Iriondo cuando "interceptó a la víctima mientras ella circulaba en bicicleta”, luego de salir de trabajar en un kiosco de la zona. Antes, Juli le mandó un mensaje a su mamá para pedirle que le calentara la cena, porque iba en camino.

Según sostuvo Pepino, “el condenado la llevó a su casa de Güemes al 300. Allí agredió a la víctima en un claro contexto de violencia de género: le propinó múltiples golpes de puño en el rostro y luego la tomó del cuello hasta que ocasionó su muerte por asfixia”, describió.

La fiscal agregó que “tras constatar el fallecimiento de la víctima, Romero -que era compañero de trabajo de un hermano de la joven- arrastró el cuerpo sin vida hasta el patio de la casa y lo arrojó en un pozo, le tiró cal y tierra y lo tapó con una loza de cemento y un tanque de agua”.

Para Fabiana fue "muy duro". "La llevó hasta la casa, la golpeó, la estranguló y todo lo que ya conocemos", dijo. "La justicia actuó y estoy muy agradecida. Creo que algo está cambiando", expresó la mujer que dos días después del femicidio de su hija habló en la plaza de su pueblo, en un movilización, y dijo: "Eduquen a los varones, las mujeres no son un objeto". Ayer insistió: "Lo voy a seguir diciendo porque nos usan, nos tiran, nos matan".

Pepino recordó que las primeras diligencias para buscar a Julieta se hicieron inmediatamente después de que los padres hicieran la denuncia, alrededor de las 10 de la mañana del sábado 25. "Rápidamente se activó el protocolo que permitió encontrar el cuerpo antes de las 10 de la noche de ese mismo día”, recordó.

Para que el juicio abreviado fuera homologado por el tribunal, Romero reconoció su responsabilidad penal. La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía. La pena a prisión perpetua impuesta fue por "homicidio agravado por el vínculo -tiempo atrás hubo algo esporádico- y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer en contexto de violencia de género (femicidio)".