Vecinos y vecinas de los barrios de San Telmo y Montserrat realizaron una protesta este jueves por la tarde para rechazar el "Plan de Renovación" que el Gobierno porteño impulsa en el Casco Histórico porteño. Con una concentración en el cruce de Avenida Independencia y Bolívar, denunciaron que el proyecto se lleva adelante de forma "autoritaria" y que "el GCBA quiere que nuestros barrios se conviertan en un gran polo gastronómico a cielo abierto". 

Los vecinos y vecinas aseguraron que, con el "Plan de Renovación", el GCBA "va a intervenir más de 67 mil metros cuadrados de espacio público, un total de 72 cuadras, en las calles Bolívar, Perú y Chacabuco, entre otras. Estas obras implican ensanchamiento de veredas y nivelación de las calles para garantizar la ocupación gastronómica descontrolada del espacio público". Además, advirtieron que el proyecto "se está ejecutando de manera autoritaria porque no se realizaron las instancias formales de participación ciudadana y viola la normativa que protege al Casco Histórico". 

"El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales. El descontrol de la utilización del espacio público por parte de los comercios genera una contaminación sonora intolerable", sostuvieron y concluyeron que se están creando "las condiciones para la expulsión de los habitantes, al querer convertir a San Telmo y a Montserrat en un corredor gastronómico y de entretenimiento a cielo abierto. Básicamente, están destruyendo los barrios donde tuvo su origen nuestro país y su patrimonio tangible e intangible". El comunicado rechaza, además, que no se haya realizado un estudio de impacto ambiental ni social antes de comenzar las obras.