En mayo del 2022, la Selección Argentina de Talla Baja se coronó campeona de América. Con goles de Catriel Brassesco, Franco Chazarreta y Martín Antúnez, el equipo argentino goleó 5 a 0 a Paraguay alcanzó el primer titulo en sus 11 años de historia.

Se trata de la primera selección de talla baja del mundo, proyecto que nació en 2011 y engloba a la integración a la sociedad de las personas que tienen enanismo. Una lucha que traspasó las fronteras y se convirtió un ejemplo. 

"Nosotros somos pioneros en el mundo", contó Antunez, delantero de la albiceleste, en AM750. El futbolista contó que antes de que existiera el equipo argentino hubo experiencias similares en otros países pero siempre "en carácter de burla y de risa" y con fines económicos. 

"Este proyecto en pos de darle más profesionalidad al deporte y y generar un ámbito de inclusión. Queremos cambiar el chip de la sociedad para demostrarle a la gente que las personas de talla baja podemos jugar al fútbol y hacer cualquier cosa", contó el goleador.

Tomando como ejemplo la lucha de las mujeres en el fúbol femenino, Antúnez contó que están luchando para que desde la AFA, el Estado y otras instituciones se valore el deporte y se tránsite el camino de la profesionalización. "Los campeonatos todavía son amateur pero nuestros logros nos sirven para mostrar al mundo lo que venimos haciendo y que las instituciones empiecen a aparecer", señaló. 

Ahora la selección sueña con poder organizar el primer mundial de talla baja en Buenos Aires.  

El camino de la selección en la Copa América 2022

La Copa América  se disputó en Lima y fue la segunda edición desde su creación en 2018. El campeonato contó con la participaron los seleccionados de Bolivia, Colombia, Guatemala, Marruecos, Perú y un combinado entre Estados Unidos y Canadá.

La fase de grupos del certamen se inició el viernes 20 de mayo. Argentina debutó en la instancia de grupos con una goleada frente a Ecuador por 6-2. Luego vapuleó a México por 5-1.

Quedando primera en su grupo, la selección nacional avanzó debió enfrentarse a Brasil, clásico rival al que eliminó por 3-1. En semifinales, se volvieron a cruzar con México. Esta vez, la goleada fue aún más aplastante: 7-0.

Así, la blanca y celeste llegó a la final contra Paraguay, equipo que hasta el momento no conocía la derrota. Sin embargo, Argentina sacó a relucir su potencial ofensivo, y se llevó la victoria y el campeonato con una goleada por 5-0.

"Estamos muy orgullosos y muy contentos por el campeoato que hicimos. Todavía sigue repercutiendo. Estamos todos muy felices y preparados para lo que viene", contó Antúnez.