Tras el fallo de la Corte Suprema norteamericana en contra de la protección del derecho al aborto, los estados de Misuri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes, apenas más conocerse la decisión de la Corte, mientras otros 22 estados podrían hacerlo en el corto plazo.

Los cuatro estados habían aprobado leyes desancadenantes, que permitieran prohibir el aborto en cuanto la Corte resolviera en ese sentido.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, especializado en investigación de derechos sexuales y reproductivos, en algunos estados la clave estará en normas restrictivas que quedaron sin efecto en 1973, luego del fallo Roe vs. Wade, o bien en nuevas leyes que limitarán fuertemente la IVE. En tanto, en otros territorios la clave son las leyes desencadenantes, como la que convirtió a Misuri en el primero en reestablecer la prohibición.

Misuri, pionero en cercenar derechos

Apenas trascendió el fallo de la Corte, el estado de Misuri puso en vigencia la "ley desencadenante" (una norma gatillo para activar de manera automática o un trámite administrativo estatal veloz) para prohibir el acceso al aborto en su territorio. 

La reacción estuvo a cargo del fiscal general del estado, Eric Schmitt, emitió una opinión que activó la ley antiaborto del estado, y que, señaló, "restaura de inmediato la historia profundamente arraigada de Misuri y la orgullosa tradición de respetar, proteger y promover la vida de los no nacidos".

En adelante, en Misouri sólo se podrá acceder a la IVE en casos de riesgo de vida.

A través de su cuenta en Twitter, Schmitt subrayó que la medida convierte al estado en el primero "en poner fin de manera efectiva al aborto", y al día, en uno  "monumental para la santidad de la vida".

Otros estados con leyes desencadenantes 

Se prevé que nueve estados sigan los pasos de Misuri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, dadas sus leyes desencadenantes: Arkansas, Idaho, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma,  Tennessee, Texas (donde la prohibición casi total entrará en vigencia en 30 días), Utah y Wyoming.

Serán en total alrededor de 26 los estados donde la prohibicion del aborto será total, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, que adelantó que esa oleada conservadora dejará sin acceso a la IVE a millones de mujeres del suroeste y el medio oeste de Estados Unidos.

En tanto, el aborto seguiría siendo una práctica legalmente protegida en estados de la costa oeste como California (cuyo gobernador propuso consagrar el derecho al aborto en la Constitución estadual), Nevada, Oregón y Washington. También, en el noreste y unos pocos territorios del medio oeste y el sudoeste, como Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México.

La opinión pública, a favor de la IVE

En Estados Unidos, sólo uno de cada 10 ciudadanos están a favor de la prohibición del aborto en todos los casos, mientras que la mayoría está a favor de que sea legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, señaló recientemente un sondeo de AP-NORC Center for Public Affairs Research. A la vez, las encuestas indican que gran parte de la población apoya restricciones para el acceso a la IVE, en particular en los últimos meses de la gestación.

En tanto, más del 90 por ciento de las interrupciones de embarazos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad se llevan a cabo de manera medicamentosa, es decir, no quirúrgica, detallan estudios de Guttmacher.