La  provincia de Neuquén vivió este viernes una jornada atípica por la intensa nevada que comenzó el jueves por la noche y siguió durante toda la madrugada en el Alto Valle, lo que provocó que se suspendieran las clases y algunas actividades administrativas, en varias localidades.

También se canceló la celebración abierta del Wiñoy Xipantu (año nuevo mapuche), ya que los integrantes de Pu Lof no pudieron salir de sus territorios por las condiciones climáticas que dejaron inaccesibles los caminos.

Según el registro de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones de inestabilidad durante el fin de semana. En tanto, en la capital de la provincia, Defensa Civil tuvo que sacar la nieve acumulada con máquinas, en varios puntos de la ciudad de Neuquén. 

La Pampa se tiñó de blanco

En La Pampa, durante la noche del jueves llovió en toda la provincia y alrededor de las 7.30 de este viernes comenzó a caer una intensa nevada que tiñó de blanco a las localidades de Gobernador Duval, 25 de Mayo y La Humada con temperaturas que llegaron a bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las nevadas continuarán en esa provincia y adelantó que se espera un sábado con una mínima de 1 grado y una máxima de 7; con una madrugada con lluvias y una tarde y noche mayormente nublada.

El pronóstico para Neuquén y La Pampa

El organismo oficial indicó que para este sábado, en La Pampa, habrá heladas matinales, con temperaturas mínimas de 1 a 4 °C bajo cero y máximas por debajo de los 10 °C en la porción sur de la región pampeana, y entre 10 °C y 15 °C hacia el norte.

En tanto, en la ciudad de Neuquén se prevé que la mínima sea de 2 grados y la máxima de 4 grados en la noche del viernes. El sábado estará cubierto, habrá vientos moderados y temperaturas de alrededor de los 4 grados. .El domingo se pronostica que estará casi despejado, con vientos leves y temperaturas de hasta 9 grados.