La Liga de los Gobernadores nucleados en el Frente de Todos se reunió este viernes en Chaco para discutir la repartición de recursos de la coparticipación, entre otros temas. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró: "Queremos ser participes activos de las decisiones que afectan a la economía de las familias de nuestras provincias". 

El encuentro entre gobernadores del oficialismo fue encabezado por el chaqueño Jorge Capitanich. Allí se discutieron distintos temas de agenda: los fondos de coparticipación, el debate por el control de los planes sociales que resurgió esta semana y el desabastecimiento de gasoil en zonas fronterizas

En diálogo con Branca De Vuelta por AM750, el gobernador de La Rioja sostuvo que la vocación de la Liga de Gobernadores es que sea un espacio "apartidario" donde se discutan los temas que conciernen "a todos los argentinos". Hasta ahora, los únicos gobernadores opositores que se sumaron a las reuniones fueron Gustavo Saenz, de Salta, y Arabela Carreras, de Río Negro.

"Lo que venimos cuestionando es que las decisiones políticas, económicas y financieras están circunscriptas a la Capital Federal y el microclima que se genera ahí, se trasnfiere al conjunto de las provincias y genera incertidumbre y malestar social", señaló Quintela.  

También se coló en la reunión el debate de los planes sociales, que fue central en la agenda de esta semana luego del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA de los Trabajadores. Al respecto, Quintela explicó que si bien quedó abierta la discusión, los gobernadores dejaron asentada su "voluntad política de transformar los planes sociales en trabajo genuino"

"Nosotros no tenemos conocimiento de cuántos planes tenemos en la provincia y qué tarea realiza cada uno. Creemos que debemos tener un control porque los gobernadores tenemos que rendir cuentas, llamar a licitación, gestionar obras y quienes controlan los planes sociales no", reflexionó. 

Por último, contó que la situación del desabastecimiento del gasoil "se va a normalizar en el corto plazo" ya que, según información oficial que recibió el gobernador, "entre hoy y mañana llegan 3 buques con gasoil". En ese sentido, insistió: "Queremos ser parte del debate para que esto no vuelva a suceder el próximo año".

De la reunión participaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).