Lautaro Teruel fue trasladado el jueves por la noche del penal de Villa Las Rosas a la clínica privada Santa Clara. Según indicó su abogado, Juan Casabella Dávalos, está previsto que permanezca internado hasta el martes para la realización de estudios médicos. El letrado explicó que su defendido comenzó con una infección en el pie hace dos meses, por la que estuvo siendo tratado pero empeoró y ahora esperan un diagnóstico.

Teruel cumple, desde octubre del año pasado, una condena a 12 años de prisión efectiva que le fue impuesta por la Sala III del Tribunal de Juicio por "abuso sexual gravemente ultrajante y en concurso ideal con corrupción de menores agravada" en perjuicio de una niña que tenía menos de 13 años. También fue sentenciado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una joven cuando tenía 19 años.

Casabella Dávalos dijo a Salta/12 que Teruel "está cumpliendo (la prisión) a rajatabla. Tuvo un incidente de salud que se venía prolongando mucho" y por eso se le permitió internarse para hacer estudios. "Al principio se dispuso que sea por dos días, luego vino el fin de semana y será hasta el martes".

"Le hicieron una radiografía, se le estaba necrosando (destrucción de células vivas) con el hueso el cartílago, después si se deja estar lo pueden terminar amputando", explicó el letrado. Dijo que le van a hacer una resonancia magnética también.

Casabella Dávalos detalló que Teruel empezó "hace dos meses con un problema en el dedo gordo del pie, parecía una uña encarnada. Primero lo empezaron tratando en el Servicio Penitenciario, le autorizaron que lleve una podóloga y le hicieron un tratamiento. Lo atendían hasta que la cosa no mejoraba". Indicó que pidieron la internación por 5 días porque de lo contrario tenían que pedir autorización para cada uno de los traslados del Servicio Penitenciario por cada estudio que se debe realizar para obtener un diagnóstico.

El defensor sostuvo que Teruel cumple una "prisión preventiva" porque la sentencia de primera instancia no está firme. Recordó que presentó un recurso de inconstitucionalidad que debe resolver la Corte de Justicia de Salta, porque le revocaron la domiciliaria en la sentencia de primera instancia.

El abogado también dijo que está pendiente de resolución un recurso de casación que presentó ante el Tribunal de Impugnación cuestionando la pena impuesta.

Sin embargo, como recordó el mismo defensor, Impugnación debe resolver otros tres recursos de casación que piden una pena mayor para Teruel, presentados por los abogados querellantes de la víctima que tenía 19 años al momento del hecho denunciado, por la defensora de género Liza Medrano, quien representó a la otra víctima, y por el fiscal Sergio Federico Obeid.