La tranquilidad pueblerina de Las Parejas se vió alterada ayer por el desembarco de los hombres de Prefectura que tras una investigación coordinada por el fiscal federal N° 1 Javier Arzubi Calvo, allanaron varios domicilios en esa ciudad industrial del sur santafesino, al igual que en Marcos Juárez, para desbaratar una banda dedicada a la venta de drogas. El resultado fue el de 3 kilos de marihuana en un domicilio, medio kilo de cocaína en otro y más de 1millon de pesos en un tercero.

El caso se inició a partir de una denuncia anónima y, tras la realización de tareas investigativas durante más de seis meses por parte de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones “San Lorenzo” de la Prefectura Naval Argentina, se logró determinar los domicilios involucrados como así también a las personas dedicadas al comercio de drogas, las relaciones entre éstas, los roles y actividades específicas.

Las operaciones de venta se realizaban en las viviendas de los investigados y también en la modalidad de “delivery”, esto es, envíos al domicilio de los consumidores o directamente en la vía pública. Resultó sumamente llamativo que varias de las viviendas de estructura precaria donde los imputados comercializaban drogas tenían cámaras de vigilancia. Además, se determinó que uno de los imputados, sindicado como el principal proveedor, tendría un conocido negocio de venta de insumos de teléfonos como pantalla de la actividad ilícita en Las Parejas. También, que otra de las viviendas donde se verificaron pasamanos de drogas se encontraría ubicada en cercanías de la comisaría local.

Además, el Fiscal Federal Arzubi Calvo solicitó el secuestro de los automóviles que utilizaban los involucrados y la detención de todos ellos a los fines de que sean indagados por el juez interviniente, Dr. Carlos Vera Barros,en virtud del delito de comercio de estupefacientes agravado por haber sido cometido en forma organizada por tres o más personas (ley 23.737).