Desde el gobierno provincial sacaron pecho esta semana al destacar que hace por lo menos un mes, desde Santa Fe se anticipó la crisis del gasoil que generó severos cortes de tránsito con camiones en rutas nacionales y provinciales en territorio santafesino. “Lo veníamos viendo por los datos que teníamos desde producción y por lo que empezábamos a relevar con productores y cámaras de estaciones de servicio”, indicaron cerca del gobernador Omar Perotti y por eso empezaron a presionar para elevar el corte con biodiésel. El ministro de la Producción Daniel Costamagna reiteró este sábado que la crisis del gasoil se resolverá en dos o tres semanas e insistió en que para la gestión que integra no hay muchas alternativas: o se importan tres millones de toneladas de gasoil que es lo que se consume anualmente o se incrementa el corte de biodiésel “que fue lo que propusimos”. Para ver los resultados en surtidores de la elevación del corte con biocombustible habrá que esperar unos 15 días más. Casi el mismo tiempo que demandará la espera de los barcos cisterna que el gobierno nacional ya compró. Las ventajas del biodiésel son varias: se compra en pesos, genera empleos genuinos, paga impuestos y, claro, es más sustentable desde el punto de vista ambiental.

Otro de los que se sumó al pase de factura al gobierno nacional por la demora en las decisiones fue el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella que recordó que hace dos años había presentado un proyecto para que el corte mínimo sea del 12%. Y apuntó al lobby petrolero que “se resiste a incorporar biocombustibles en el consumo del gasoil”.

En tren de afinar el lápiz, la provincia salió también a contrarrestar las cifras de recaudación que habían dado a conocer los trabajadores municipales federados para sumar argumentos para una reapertura de paritarias. En ese informe se señala que la recaudación provincial crece muy por encima de la inflación ya que tiene un aumento interanual del orden del 80%. “Esto ya no es así, y además no sucede todos los meses”, dijo una fuente de Economía y de hecho observando la recaudación de febrero de este año respecto a la de abril (la última relevada) la caída es de más de mil millones de pesos contando los tributos provinciales como Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Aportes Sociales, Patente Única Sobre Vehículos, Actos Jurídicos y Recursos Varios. Por otro carril viajan los aportes coparticipables.

“Hoy tenemos la paritaria del Estado más alta del país y los agentes públicos le siguen ganando a la inflación con sus salarios que es el objetivo principal”, indicaron desde Trabajo como para sumar otro argumento en torno a la presión que meten algunos gremios públicos para la reapertura de negociaciones que hoy no está ni por asomo en la agenda central del gobierno.

Bullrich juega a la mancha con aviones

La precandidata presidencial y presidenta del PRO nacional Patricia Bullrich, se movió rapidísimo, casi tanto como lo hacía de partido en partido en otras épocas. Tomó nota del daño que Lilita Carrió le infringió al intendente Pablo Javkin días pasados cuando le dijo “cobarde” para enfrentar al narcotráfico; y se vino a Rosario a “respaldarlo” y de paso ver si ponía un poco de valor agregado a los referentes locales de su partido a la hora de sentarse en la enorme mesa del futuro Frente de Frentes.

Javkin se dejó “asesorar” en cuestiones de lucha contra el crimen organizado, aceptó la idea de la ex ministra de Seguridad de que “lo dejaron solo”; pero evitó en todo momento la difusión de una foto junto a Bullrich. Foto que existió pero que sólo se pudo ver publicada en medios de Buenos Aires y distribuida por la prensa de la precandidata. En Rosario, el municipio no envió fotografías de prensa y se encargó con énfasis de destacar el carácter protocolar de la visita. Claro está que el encuentro le servía más a la propia Bullrich y a sus dirigentes locales que al intendente de Rosario que no se podía negar a recibirla. Algún provecho sacó también de esa incomodidad.

Patricia Bullrich pasó por Rosario.

Javkin es un líder que camina por el alambre. El equilibrio será fundamental para sus aspiraciones y el desafío es construir un espacio lo más progresista posible dentro de una coalición que tendrá de todo. Es como organizar un asado entre amigos a sabiendas de que un grupo no podrá cruzarse con el otro en varios temas a riesgo de que la carne termine quemada en la parrilla y vuelen varios vasos sobre el mantel.

El socialismo tironeado parece haber tomado una decisión: una parte irá con Maximiliano Pullaro -el lifschitzmo de Clara García, Enrique Estévez y Mónica Fein- y la otra con Javkin, Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, entre otros. Pero una mala maniobra radical en el armado podría direccionarlos a un juego propio y eso, nadie lo quiere.

Aunque todos miren arriba, a las candidaturas mayores de la provincia para el año que viene; los problemas están abajo. Es el reparto el que influye también y es vital para una coalición variopinta donde se cruzan intereses nombres, lugares y cupo femenino. Primero hay que encontrar una cabeza de lista para los diputados provinciales. Si es cierto que Perotti puede encabezar la nómina peronista de esa categoría, ¿quién es el que le gana las 28 bancas que se lleva el triunfador? ¿Es una o un radical, es alguien del PRO, es una opción socialista? Tendrá que ser alguien de peso para enfrentar la posible candidatura de quien para la época de las elecciones seguirá siendo gobernador.

El peronismo está más quieto pero con sus cartas echadas. El diputado Marcos Cleri recorre la provincia mostrando que puede tener capacidad de gestión además de su trabajo legislativo. Mirabella camina y camina junto a Celia Arena con un mínimo guiño del gobernador que no se expide públicamente, y Leandro Busatto es el que muestra el perfil más nítido de candidato con actos y lanzamientos que le permitan ganar terreno en los distritos en los que necesita de más conocimiento. Como siempre pasa, el que está arriba en las encuestas es el más silencioso, el que puede guardarse hasta el final. Así, el senador Marcelo Lewandowski reparte su tarea legislativa con la presencia en el territorio sin despegarse mucho de la gestión provincial pero manteniendo su perfil propio y evitando los cables con las internas nacionales.