La CGT y legisladores de la oposición salieron al cruce de las argumentaciones del presidente Mauricio Macri contra la ley de emergencia social. “Es una falta de respeto decir que con una ley no arreglamos nada”, sostuvo Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT. En el mismo sentido, el senador Juan Manuel Abal Medina sostuvo que “el Presidente debería informarse mejor”.
El legislador del FpV negó que el Estado carezca de fondos para implementar la emergencia social, que impulsa un incremento del 15 por ciento las asignaciones por hijo y embarazo, así como la unificación de los programas sociales para crear un millón de puestos de empleo. Al respecto, recordó que quienes gobiernan “en su momento estuvieron a favor del 82 por ciento móvil, que al día de hoy tendría un costo de más de 200 mil millones de pesos. Este proyecto se puede implementar con 40 mil millones, una quinta parte”.
A su vez, Acuña advirtió que “el Poder Legislativo le está dando las
herramientas” al Presidente para “arreglar el problema” de la crisis social. Y le advirtió a Macri: “Vos, que estás ahí en el Ejecutivo, sos el que tiene que dar respuestas a la gente”.
Acuña recordó que el mandatario es hijo del empresario Franco Macri y resaltó que su padre “hizo mucha fortuna gracias al Estado”, por lo que le pidió entonces que reflexione “sobre ese Estado que tanto le dio” y le “dé respuestas a la gente”.
“Este gobierno tiene que dar un golpe de timón a favor de la gente. Está quedando en evidencia la falta de capacidad para gobernar las diferentes áreas”, opinó. “El Presidente y (el jefe de Gabinete) Marcos Peña se lavan las manos al decir que con una ley no arreglamos el problema”, dijo Acuña.
El Presidente, en un reportaje publicado ayer, descalificó la declaración de la emergencia social. “Del 32 por ciento de pobreza se sale trabajando, no con una ley”, sostuvo. También vinculó el proyecto a “la cultura del atajo y la avivada”.
En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo que el proyecto de ley de Emergencia Social “es una buena idea que no se trabajó como corresponde”. “La emergencia es lógica, los números dan cuenta de la pobreza que hay. Ahora, estas cuestiones de fondo no se solucionan con proyectos hechos a la ligera ni buscando frases resonantes”, sostuvo.
El texto tiene media sanción en el Senado y la apuesta de las organizaciones sociales que lo impulsan es que los diputados lo transformen en ley antes de fin de año. Cambiemos, por su parte, jugará a demorarlo. En caso de que se apruebe, ya adelantó que la ley será vetada por el Presidente.
La disputa marcará así esta semana el escenario del Congreso. Dado que el proyecto tuvo en la Cámara alta el impulso del senador Jaime Linares, del GEN, su par Abal Medina consideró que “sin ninguna duda” los bloques de Margarita Stolbizer y Sergio Massa (Frente Renovador) lo van a acompañar en la Cámara de Diputados. “Lo va a votar Stolbizer, también el Frente Renovador de Sergio Massa. Ya tuvimos reuniones con ellos, charlamos sobre el financiamiento”, expresó el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
Sin embargo, el diputado massista José Ignacio De Mendiguren aseguró que en su espacio no están “convencidos” de apoyar el proyecto de ley de Emergencia Social y adelantó que eso será analizado mañana con el equipo económico del espacio. El argumento para esa eventual quita del apoyo fue que el Frente Renovador busca “salir de los planes asistenciales”.