El presidente Alberto Fernández fue recibido este lunes por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el complejo de Schloss Elmau, en Múnich, donde tendrá lugar la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo.

La foto oficial de la cumbre

Luego de la recepción protocolar, Alberto Fernández formó parte de la tradicional foto de familia de los líderes del G7, para la cual fue ubicado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Foto: AFP

 

La reunión con Boris Johnson

Fernández mantendrá una serie de encuentros bilaterales y formará parte de las reuniones plenarias del foro político.

El Presidente mantendrá a las 17.45 (hora de Alemania) una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson. El encuentro se da después de la reciente resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Fuentes diplomáticas informaron que la reunión fue "solicitada por el Reino Unido".

En la cumbre del G7, en tanto, se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada de ese conflicto.

La agenda del Presidente

Este lunes, Fernández se encontrará también con el primer ministro italiano, Mario Draghi. A esta cita bilateral se le suman las convenidas con Scholz y la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen. 

Asimismo, el Presidente hablará en dos de los tres plenarios del G7: uno sobre geopolítica y otro sobre alimentos y energía. Y en la cena de cierre del G7 mantendrá una charla informal con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. 

Quedan pendientes de confirmar encuentros con Senegal y Sudáfrica, dos de los países invitados al foro.

Fernández ya se reunió el domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Ambos mandatarios conversaron acerca de las posibilidades de que se hagan inversiones en la Argentina y de exportar tecnología nuclear con fines pacíficos. Además, el jefe de Estado reiteró la intención de ingresar a los BRICS.