Varias localidades de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan se encuentran bajo alertas amarillas por nevadas intensas y viento Zonda. Así lo consignó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nevadas

El organismo meteorológico indicó que se esperan nevadas persistentes, que pueden alcanzar valores acumulados de entre 40 y 80 centímetros de altura, para las zonas cordilleranas de Los Andes (Salta); Antofagasta de la Sierra y Tinogasta (Catamarca); de General Lamadrid y de Vinchina (La Rioja); y de Iglesia (San Juan).


Viento Zonda

En tanto, la alerta por viento Zonda abarca las localidades riojanas de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, y las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

En Catamarca, también están bajo alerta por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h, las zonas de las punas de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra, de Belén, de Cafayate, de San Carlos, de Santa María y de Tafí del Valle.

El mismo pronóstico rige para las punas de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos, en Salta, y de Susques, en Jujuy.

Qué son las alertas y qué precauciones tomar

Para los pobladores de estas zonas, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas y mantener cerrada las casas de la manera más hermética posible.