Dos investigaciones científicas explicaron cómo las mutaciones al virus de ómicron son capaces de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y por una infección previa. Por lo tanto, es posible volver a infectarse con ómicron.

Los estudios publicados en la revista Nature y en el Journal of Medicine, de la Universidad de Harvard, señalaron que el aumento de casos de coronavirus se da por la prevalencia de los sublinajes BA.4 y BA.5- nuevas variantes de Ómicron- que son más resistentes y capaces de esquivar la inmunidad.

El estudio de Nature del Centro de Innovación Pionera Biomédica de la Universidad de Pekín explicó que los sublinajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de SARS-CoV-2 muestran una mayor transmisibilidad que la variante Ómicron original.

Esto se debe a que contienen mutaciones en la parte exacta de la proteína spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas contra Covid-19, y aclararon que si bien produce un aumento de contagios, no se presenta con sintomatologia grave. 

Por otra parte, la investigación de la Facultad de Medicina de Harvard arrojó que las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 escapan sustancialmente a los anticuerpos inducidos tanto por la vacunación como por la infección.

“Lo que pasa ahora es que ómicron se dividió en variantes y sublinajes, porque el virus quiere eludir todos los diques de contención que le ponemos,entonces podemos infectarnos con una variante diferente”, explicó el Infectólogo y docente universitario, Hugo Pizzi.

Pero aclaró que las personas vacunadas con las cuatro dosis, en caso de recontagio, "tienen cuadros frágiles e intrascendentes”.

¿Es peligroso que las subvariantes escapen a la inmunidad?

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron parecen evadir la respuesta de los anticuerpos tanto entre las personas que han tenido una infección previa por covid-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente, según los datos de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.

El informe insiste en que los cambios en estas subvariantes pueden hacerlas ligeramente más transmisibles de persona a persona y advierte que cuanto más alto sea el número que sigue a “BA” en el nombre de la subvariante, más transmisible será. Por ejemplo,la subvariante BA.2 es entre un 30 % y un 60 % más transmisible que las subvariantes anteriores, catalogadas con el número 1.

El virus del SARS-CoV-2 va a seguir mutando, porque eso hacen los virus”, aseguró el médico Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

"Es importante la vacunación, pero puede suceder que el nivel de anticuerpos sea insuficiente, o que dure poco tiempo en la sangre, por lo que es probable el recontagio, pero en la mayoría de los casos, de carácter leve", añadió el especialista.

Si hay contagio con una subvariante, ¿esta protegido contra otras?

Hasta ahora, en todas las variantes, la capacidad del virus para evadir la protección inmunológica existente “es parcial", aseguró De Vedia.

Si bien algunas personas que tienen BA.1 también contrajeron BA.2, la investigación inicial sugiere que la infección por BA. 1 “brinda una fuerte protección contra la reinfección”, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel de protección puede variar dependiendo de cuán enferma estuvo la persona, en casos leves la inmunidad aumenta quizás durante un mes o dos y la recuperación de una enfermedad grave conceder hasta un año.

¿ Cómo se posicionan las vacunas contra estas subvariantes?

Aunque las vacunas y los refuerzos actuales no son tan exitosos en la protección contra ómicron como lo son contra variantes anteriores, generalmente protegerán a las personas de enfermedades graves si están infectadas por una de las nuevas subvariantes, adelantó el estudio de la Universidad de Harvard.

Los fabricantes de vacunas empezaron a diseñar vacunas dirigidas específicamente a ómicron, y algunos ya prueban la vacuna contra el coronavirus con otra contra la influenza estacional en una sola inyección, pero éstas están en las primeras etapas de producción.