El entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Fernando Ferrara, admitió que su reto en el Mundial que comenzará el 1 de julio es "el de ganar una medalla", en una entrevista en la que afirmó que Las Leonas afrontarán el torneo "unidas, humildes y listas a entregar el 110 por ciento por la pasión y el compromiso que tienen".

"El equipo está en un estado emocional muy positivo. Llegamos bien preparados pero con los pies sobre la tierra porque somos conscientes de que tenemos que jugar partido a partido y que el Mundial todavía tiene que empezar", explicó el entrenador porteño, de 53 años, en diálogo con la agencia Télam.

El Mundial 2022 se realizará en Terrassa, España, y Amstelveen, Países Bajos, del 1 al 17 de julio. Las Leonas debutarán el sábado 2 ante Corea del Sur; al día siguiente se medirán con el anfitrión España y cerrarán su participación en el Grupo C el jueves 7 ante Canadá. Los partidos de esta llave se jugarán en el Estadio Olímpico de esa ciudad catalana; mientras que los de la Zona A (Países Bajos, Alemania, Irlanda y Chile) y la B (Inglaterra, Nueva Zelanda, India y China) se disputarán en Amstelveen.

-¿En qué estado están Las Leonas después de ganar este año la Copa Panamericana y la Pro League de manera invicta?

-En un estado súper positivo porque nos permitió desarrollar lo que venimos planteando de cara al Mundial en este proceso corto pero intenso con muchos partidos de altísimo nivel. 

-¿Cómo ve a sus jugadoras en la previa de un torneo de esta magnitud?

-El equipo está en un estado emocional muy positivo. Llegamos bien preparados pero con los pies en el piso porque somos conscientes de que tenemos que jugar partido a partido y que el Mundial todavía tiene que empezar.

-En enero pasado expresó: "Me gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos que tengan el dominio sobre el rival o el control del partido". ¿Lo logró?

-Sí, creo que sí. Es lo que se vio en la Copa y en los 13 partidos ganados de Pro League. Incluso con Países Bajos demostramos estar de igual a igual y por momentos mejor.

-Países Bajos es el último campeón olímpico y bicampeón mundial. ¿Considera que Las Leonas ya están en igualdad de condiciones como equipo o las europeas siguen teniendo ventaja?

-Mi percepción es que nos igualamos desde lo táctico, nos compensamos desde lo físico con diferentes características y nos compensamos desde los técnico también con diferentes características. Ellas nos pueden superar en algunas cuestiones conceptuales, pero esto viene de sus aprendizajes de formación, pero nosotros las superamos desde la entrega del corazón por los colores.

-¿Qué reto se trazó como entrenador para el Mundial?

-Ganar una medalla y si es la más linda, mejor.

-¿Qué Leonas verá el público argentino en Terrassa?

-Unidas, humildes y listas a entregar el 110 por ciento por la pasión y el compromiso que tienen y tenemos.

-Después de los últimos resultados, ¿Las Leonas llegan de punto o banca?

-¡De punto! El último campeón es Países Bajos, pero Las Leonas están listas a dar batalla, conscientes de nuestro potencial.

-¿Cuáles son los puntos altos y bajos del equipo?

-Altos: las alternativas del juego con pelota, la defensa sólida, el juego agresivo para recuperar y después de la recuperación. Puntos bajos, no sé.

-Argentina fue campeón mundial en Perth 2002 y Rosario 2010. ¿Está el actual equipo para conquistar el tercer oro?

-Creo que sí pero el Mundial tiene que empezar, el presente es dinámico y hay que ser prudentes, pensar y jugar partido a partido La bocha es redonda...

-¿Podría definir a los rivales de Argentina en el Grupo C?

-Corea es un rival estructurado que se defiende bien y juega rápido; España es un equipo muy duro y muy físico, que está planteando un hockey defensivo y de contra para tener en cuenta; y Canadá es un rival en crecimiento, con muy buenas intensiones de juego.

-¿Está conforme con su trabajo a frente del equipo desde que asumió?

-Sí, porque estoy pudiendo desarrollar mi idea de juego gracias a que las chicas se van convenciendo y les va dando resultados.