Este lunes renunció a su cargo la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, tras la denuncia por intoxicación con monóxido de carbono de 58 alumnos de la escuela 7719 de El Maitén, situación que investiga el procurador de la provincia luego de la denuncia penal que hizo el Gobierno de Chubut.

La ahora exfuncionaria, además, acumulaba críticas no solo por el problema salarial de los docentes, sino también por la pérdida de días de clases, la calidad del servicio de los comedores escolares, el estado de los edificios escolares y el resultado de las pruebas de nivel de los alumnos.

Este lunes, y tras mantener una comunicación con el gobernador Mariano Arcioni, Perata presentó su renuncia.

En marzo, cuando la ministra ya estaba en la cuerda floja, el gobernador mantuvo reuniones con posibles reemplazantes. Finalmente, tras el inicio normal de clases y el bajo acatamiento a los paros docentes, decidió mantenerla en el cargo, en una muestra de apoyo que se fue debilitando con el correr de los días.

Con su renuncia, Perata se convierte en la quinta ministra en dimitir a la cartera educativa durante la gestión de Arcioni, tras las salidas de Graciela Cigudosa, Leonardo De Bella, Paulo Casutti y Andrés Meiszner.

Posibles reemplazantes

Fuentes oficiales señalaron que hay dos nombres que están siendo evaluados por el gobernador chubutense para reemplazar a Perata: Martín Sterner y Mauro Carrasco.

Sterner es el actual secretario de Hacienda de la municipalidad de Rawson. Nacido y criado en Trelew hace 45 años, egresó con el título de Perito Mercantil en el Colegio Comercial N° 1 de esa ciudad, y luego se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Carrasco es el actual secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Posee un doctorado en Biología en la Universidad Nacional del Comahue y fue subsecretario de Articulación Científica y Tecnología de la provincia entre 2017 y 2019.