Un femicidio conmocionó a la provincia de Córdoba en las últimas horas, luego de que se dio a conocer que Yamila Ayelén Herter, de 24 años, fue asesinada por su novio de 18, quien la roció con nafta y luego la prendió fuego. El joven quedó detenido.

La víctima ingresó al Instituto del Quemado con más del 90 por ciento de su cuerpo quemado y este martes se dio a conocer la noticia de su fallecimiento. El femicidio ocurrió en el barrio Argüello Lourdes, de Córdoba, y tras el brutal ataque, Pablo Martin Nieto quedó detenido e imputado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

El hecho se descubrió el lunes por la tarde cuando la policía fue alertada mediante varias llamadas al 911 sobre la presencia de una mujer cubierta en llamas en una vivienda de aquella provincia.

El comisario mayor de la policía provincial, Víctor Distéfano, precisó a Télam que cuando llegó el móvil al lugar “la mujer estaba totalmente quemada” y que, por la gravedad del cuadro, inmediatamente fue subida a un móvil y trasladada al Instituto del Quemado, previa parada en el Hospital de Niños porque en el trayecto la víctima se descompensó.

Una vez internada, los investigadores tomaron contacto con su pareja, Pablo Martín Nieto, quien les dijo que la joven se prendió fuego cuando “le explotó una máquina desmalezadora que estaba manipulando y que funciona a nafta”, según relató el comisario Distéfano.

El funcionario policial agregó que surgieron sospechas sobre el muchacho cuando los policías se trasladaron hasta la vivienda donde ocurrió el hecho y encontraron un bidón con nafta y notaron que “no había evidencia de una explosión”. A partir de esos datos, el fiscal de Violencia Familiar, Pablo Camacho, ordenó la detención de Nieto.

Medios locales dieron cuenta que vecinos del barrio trataron de sofocar las llamas que envolvían el cuerpo de Yamila, pero su estado al ingresar al hospital era muy grave y con un pronóstico poco alentador.

Desde el Instituto informaron que las zonas más afectadas de su cuerpo fueron su rostro, el tórax y miembros superiores. Asimismo, tenía comprometidas las vías respiratorias y presentaba lesiones en sus cuerdas vocales.

"La paciente falleció a las 8:30 luego de intentos de reanimación. La superficie corporal quemada era del 94 por ciento. La vía aérea estaba muy comprometida. Estaba quemada en todo el cuerpo, excepto en las partes anteriores de la tibia y la parte inferior del abdomen", detalló Jorge Leiva, el jefe de guardia del centro asistencial a un medio local.

Aunque todavía se desconocen los resultados de la autopsia, los peritajes realizados en el lugar del femicidio indican que Yamila fue rociada con un balde de nafta o alguna sustancia combustible. A su vez se informó que la víctima habría resultado lesionada después de ser rociada. 

El acusado de femicidio quedó imputado preventivamente por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, mientras se valoran los elementos probatorios, ya que los primeros testimonios de vecinos revelan posibles situaciones de violencia de género en la pareja.