Luego de que la pandemia lo dejara en suspenso, Lollapalooza Argentina regresó en 2022 con un festejo por todo lo alto. Al mismo tiempo que significó la consagración de la escena argentina de la música urbana, lo que bien supieron patentar las actuaciones de Nicki Nicole, Duki, Bizarrap, L-Gante, Wos o Dillom, el evento consiguió que este año finalmente Miley Cyrus debutara en el país. Aunque también permitió el reencuentro de Foo Figthers con sus fans locales. De hecho, la banda liderada por Dave Grohl se encargó del cierre de la tercera fecha, con un show memorable en todo sentido. Y es que se trató de la última actuación del baterista Taylor Hawkins, quien falleció pocos días después en la ciudad de Bogotá. No obstante, antes de que la noticia recorriera el mundo, y le inyectara el condimento legendario a esa performance, 300 mil personas, a lo largo de tres días, disfrutaron de la vuelta de los festivales a la cotidianeidad.

A poco más de tres meses de la consumación de la reciente versión del evento, y mientras el público aún saborea los recitales de los más de 100 artistas que deambularon por los cinco escenarios, este martes al mediodía los organizadores de Lollapalooza Argentina confirmaron su realización en 2023. Sucederá los días 17, 18 y 19 de marzo en su histórica locación, el Hipódromo de San Isidro. Si bien no revelaron ninguno de los actos que serán parte de la octava edición, lo que sí se confirmó es que a partir del 5 de julio, desde las 10 AM, estarán disponibles los Early Bird. Se trata del abono para los tres días de shows, que, tal como viene sucediendo en los últimos años, sale a la venta antes de que se conozca la programación. Esta modalidad causa tanto furor que los tickets se agotan instantáneamente. También habla de la confianza del público por la curaduría del festival.

Los Early Bird tendrán un costo de 15 mil pesos (más service charge), y sólo se podrán adquirir únicamente a través de la ticketera Allaccess.com.ar. Los organizadores hicieron hincapié en esto para evitar cualquier sinsabor ante la posibilidad de estafas. Una vez que se agoten los Early Bird, el proceso pasará automáticamente a la etapa Preventa 1 y, a continuación, a las siguientes etapas de venta en forma sucesiva. Lollapalooza Argentina se encuentra producido por DF Entertainment, C3 Presents y Perry Farrell (creador del festival y frontman del grupo Jane’s Addiction), y en los últimos años no sólo se sumó a la agenda de los festivales musicales de Buenos Aires, sino que se convirtió en todo un fenómeno cultural en la Argentina. Aparte de realizarse durante tres días en cinco escenarios, es una vitrina en la que conviven tendencias musicales novedosas y clásicas.

Al mismo tiempo que reúne a público de diferentes edades, Lollapalooza Argentina cruza asimismo a la música con las artes visuales. Ya lo demostró en ediciones pasadas, en las que invitó a artistas locales e internacionales de la talla de la argentina Marta Minujín y el venezolano Rafael Parratoro para transformar al Hipódromo de San Isidro en una “fiesta para todos los sentidos”. De manera que el predio llegó a albergar instalaciones, esculturas, arte cinético y hasta arte digital con propuestas de realidad aumentada. En simultáneo, el festival manifestó su compromiso con la sustentabilidad y un estilo de vida saludable. Por esa razón creó el espacio Espíritu Verde. La gastronomía tuvo igualmente un fuerte protagonismo, de lo que da fe el más de centenar de propuestas que suele haber, y donde las opciones vegetarianas, veganas y celíacas rankean entre las preferencias.

“Este festival es un mensaje hermoso de amor, creatividad y felicidad”, llegó a decir su alquimista, Perry Farrell. También se tornó en la primera experiencia recitalera para muchos chicos, mediante el escenario Kidzapalooza, al que pueden acceder los menores de 10 años (su ingreso al Hipódromo de San Isidro es gratuito, siempre y cuando estén acompañados por un adulto con entrada). Tras su desembarco en el país, en 2014, Lollapalooza Argentina fue plató de algunos sucesos únicos en la historia de la música popular contemporánea internacional. Desde el encuentro improvisado entre Robert Plant y Jack White hasta el debut mundial de la última gira de Rosalía, pasando por el inicio del show de The Strokes en clave de cumbia villera. Destacan igualmente sus sideshows, entre los que vale la pena recordar la experiencia peformática de David Byrne en el Teatro Gran Rex.