El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó la suspensión de Mariel Suárez, la jueza penal de Comodoro Rivadavia que fue grabada cuando aparentemente se besaba con un preso condenado a prisión perpetua durante una visita a una cárcel de Trelew en diciembre de 2021.

La suspensión había sido solicitada como parte de una medida cautelar por el Consejo de la Magistratura, que todavía tiene que llevar adelante el sumario para investigar la conducta de la magistrada.

Al ser consultada sobre la suspensión, Suárez dijo la determinación "es un poco prematura"

"Deberían haber esperado a que se forme la causa, a que se conforme el sumario. De hecho, yo desde el 29 de diciembre venía trabajando, he estado de turno, condenando gente", dijo la jueza en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. 

"No solo es prematura, sino que en algún punto se hizo a destiempo. ¿Venir a suspenderme seis meses años después? Es mucho", añadió.

La polémica que derivó en el pedido de destitución de la magistrada surgió luego de que se viralizara un video donde se la ve, presuntamente, besándose dentro del centro penitenciario con Cristian Bustos, condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de su bebé de 9 meses cometido en 2007 y por el de un policía que intentó detenerlo cuando estaba prófugo en 2009.

Suárez visitaba a Bustos en el marco de unas entrevistas que le estaba realizando para un libro, según dijo, negando que mantuviera una relación íntima con él.

Sin embargo, a raíz de este hecho hubo otras acusaciones contra la jueza por conductas indecorosas, mal desempeño de sus funciones, violación de la imparcialidad, incumplimiento de la excusación, violación de la Ética Pública y del Deber de impartir Justicia.

Ya suspendida de sus funciones, Suárez asegura que "han violado su derecho de ser oída". 

"Yo pedí audiencia para ser oída ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además recusé al juez Báez porque prejuzgó al decir que estaba horrorizado por mi actitud. Resolvieron la suspensión sin atender esa recusación. Están apurados por algo que resulta bastante evidente. Tendrían que haberme escuchado y después resolver", afirmó.

Para la magistrada, su suspensión "tiene vínculos con la política", debido a su participación "en causas de corrupción y audiencias complicadas" donde aparecen "políticos, intendentes y otros funcionarios", indicó.

Además, Suárez sospecha de una cuestión de género: "No hubo ningún otro magistrado en la provincia que llegara suspendido a jury por faltas graves, Incluso portando con acusaciones más graves, mi caso es único. Son todos hombres, y eso me llama la atención".

Por último, al hablar del video en sí, la jueza argumentó que está editado. "Lo ves ampliado y te das cuenta, cambia de color incluso. No le di un beso al preso. Era una visita donde le pregunté si podía hablar con su familia para hacer un libro", dijo.

Finalmente, Suárez aseveró que cuestionará la medida impuesta: "La suspensión no está firme, voy a presentar un recurso contra la misma", señaló.