Una trágica noticia conmocionó al mundo del rugby y a la ciudad de La Plata en las últimas horas: el exrugbier Pablo Sciarretta fue encontrado muerto en las instalaciones del La Plata Rugby Club, en Gonnet.

Si bien el hecho permanece bajo investigación, las primeras informaciones de los peritos señalan que la víctima habría sufrido un paro cardíaco mientras hacía ejercicio en un predio ubicado en la zona de 495 y 16. 

Sciarretta, de 45 años, había sido visto por última vez la noche del lunes en el gimnasio del club, tras lo cual pensaba salir a correr. Sin embargo, luego de varias horas sin noticias suyas, se dio inició a una intensa búsqueda que terminó de la peor manera: su cuerpo fue hallado sin vida.

Fue el casero del club quien halló al exjugador desvanecido en la cancha 3 de la institución, cerca de las 9 de este martes. De inmediato, llamó al 911 y dio aviso al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), pero nada se pudo hacer para salvarlo puesto que el hombre ya no tenía signos vitales.

Según relató el empleado, había decidido revisar la zona tras descubrir que la camioneta de Sciarretta había pasado toda la noche en el estacionamiento del lugar.

En horas de la tarde, La Plata Rugby Club emitió un comunicado sobre la muerte del socio y exjugador del club, que tuvo sus últimas presentaciones profesionales en el 2018 antes de iniciar un trayecto como entrenador.

"Con gran dolor despedimos a Pablo y acompañamos a la familia Sciarretta, especialmente a sus hermanos Augusto y Gastón, y a su hijo Fausto", inicia el texto difundido por las redes sociales. Y agrega: "Abrazamos también a sus amigos de la camada 77 y a sus compañeros de los distintos planteles que integró a lo largo de su extensa carrera como jugador".

Asimismo, las autoridades recordaron que "Pablo se formó en las infantiles del Club e integró una camada de jugadores que en su paso por las divisiones juveniles obtuvo todos los torneos que disputó, coronando luego con el campeonato de M19, en conjunto con la camada 78".

Finalmente, el texto destacó los puntos más sobresalientes de la carrera del exjugador: "Formó parte del Plantel Superior del Club en dos etapas, con un paso intermedio por el rugby italiano, integrando primero el plantel que obtuvo la Copa Federal en 1998 y luego el plantel que disputó la final del URBA Top 14 en 2012, retirándose de la actividad oficial en 2018, con 41 años".

Y cerró: "Siempre se mantuvo vinculado al rugby, acompañando a la Primera del Club, o en forma activa integrando planteles senior junto a Pumas Classic. Actualmente contagiaba con su pasión por el juego a los mas chicos, como padre y parte del plantel de entrenadores de la M11 del Club". "Hasta siempre Paraguayo!".

Gracias a su buen rendimiento en el rugby de Buenos Aires a fines de los 90, Sciarretta tuvo la chance de ir a jugar a Europa: se mudó a Italia y disputó varias temporadas en el Parma. 

Tras su retiro, en 2018, se sumó a los Pumas Classic, una categoría en la que se reunión con históricos de la selección argentina masculina de rugby como el Chapa Branca, Fabián Turnes y Lucas Borges, entre tantos otros.

Pesar

Tras conocerse la noticia, uno de los primeros clubes en solidarizarse por lo ocurrido fue el San Isidro Club, que a través de sus redes sociales expresó: “Profunda tristeza por Pablo. Acompañamos a su familia, a sus amigos y a todo @laplatarugby en este momento de dolor. QEPD”. Albatros Rugby Club también envió sus condolencias.

Mientras que, el intendente de La Plata, Julio Garro, se expresó en su cuenta de Twitter: “Un abrazo muy grande a Augusto Sciarretta y a toda su familia en este duro momento. Mi más sentido pésame a todos sus amigos y a los integrantes de La Plata Rugby”, expresó en sus redes sociales el Intendente de la ciudad, Julio Garro.

Sciarreta tenía dos hijos que participaban en las categorías menores de La Plata Rugby. Además, estaba a cargo de la división M-11, donde uno de sus hijos jugaba. El año pasado, la familia sufrió una dura pérdida: Marcos, el mayor de seis hermanos, falleció de coronavirus en plena pandemia.