La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires denunció este martes que el oficialismo porteño "pretende archivar el proyecto de reconocimiento al sector como profesionales de la salud". Se trata de la Iniciativa Popular impulsada por esa asociación, que hace unos meses anunció haber alcanzado las firmas necesarias para que la Legislatura debatiera el proyecto que busca incluir a los y las licenciadas en enfermería en el escalafón profesional de la Ley 6035. Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisara una parte de esas adhesiones, la ALE advirtió que el oficialismo "utiliza de forma abusiva un artículo ambiguo para rechazar la iniciativa". 

“Presentamos 50 mil firmas, la Justicia reconoció la mayoría e igual el PRO rechaza tratar el reconocimiento", señaló Andrea Ramírez, presidenta de la ALE, sobre el intento del oficialismo de no tratar el proyecto amparándose en un artículo de la Ley de Iniciativa Popular. Se trata del artículo N°12 de esa norma, que estipula que la iniciativa podrá rechazarse si "surge la existencia de irregularidades que superen el diez por ciento de las firmas verificadas". Las firmas presentadas por la ALE superan el 1,5 por ciento del padrón requerido por ley y el TSJ ya validó el 73 por ciento de un muestreo de 2400. 

Sin embargo, desde la Asociación aseguraron a este diario que en la Legislatura "el PRO ponderó solo ese muestreo cuando presentamos 49 mil y la ley dice 'sobre firmas verificadas'". En este sentido, sostuvieron que el oficialismo hace un uso "abusivo" del artículo en cuestión y que no hay "irregularidades" en el resto de las adhesiones. "No hay voluntad de tratar el proyecto, tratan de buscar argumentos que bloqueen el tratamiento de la IP", agregaron y advirtieron que "hay una demostración sobrada de que se superaron el número de firmas, y la legitimidad de la iniciativa está probada". 

Además, en abril de este año, al presentar las 49 mil firmas, los enfermeros y enfermeras pidieron una prórroga en la Legislatura para seguir juntando adhesiones con el objetivo de llegar a cien mil, lo que fue rechazado por el oficialismo. "La recolección de las firmas se hizo en pandemia y nos dieron el mismo plazo que en período normal, y la circulación de gente claramente no es la misma", aseguraron desde la ALE. 

"Tenemos una mezcla de indignación y sorpresa: pusimos el cuerpo en la pandemia, pusimos vidas de compañeras y compañeros, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza, tuvimos que presentar amparos legales para tener elementos de protección personal. Así y todo, cuarentena mediante, en menos de un año, recolectamos casi 50 mil firmas a pulmón y el PRO igualmente rechaza tratar nuestro proyecto", concluyó Ramírez.