Este jueves arribará a La Rioja el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los docentes autoconvocados adelantaron que van a aprovechar la ocasión para hacer sentir la fuerza de su reclamo.

El Presidente desarrollará una diversa agenda de trabajo en la provincia y entre las actividades previstas, se prevé que el Jefe de Estado junto con el gobernador Ricardo Quintela encabecen el acto de inauguración de una empresa que generará 350 puestos de trabajo.

En este marco, los docentes autoconvocados -que mantienen el paro por tercera semana consecutiva- consideran la visita presidencial como una oportunidad única para visibilizar su reclamo de un incremento salarial de 20.000 pesos al básico y a pagar en una sola cuota.

"Estamos todos los días con protestas, marchas y cortes de ruta y sigue firme el paro docente con un nivel de adhesión superior al 90%. Para este jueves vamos a hacer la sexta marcha provincial y otra vez vendrán a la Capital docentes del interior", comentó un grupo de docentes durante un corte de ruta que se realizó este martes por la mañana sobre la ruta 38, en el ingreso sur a la ciudad Capital.

Los autoconvocados hablaron de la visita presidencial y sostuvieron que "le quieren hacer ver al Presidente que acá en La Rioja está todo bien".

"Acá le quieren mostrar al Presidente que está todo bien. Pero nosotros ese día nos vamos a movilizar, seguramente lo iremos a buscar al Presidente adonde quiera que esté, en algún lado lo vamos a encontrar y le vamos a mostrar nuestros carteles y nuestro descontento", señalaron.

Los autoconvocados adelantaron que en esta marcha provincial del jueves próximo se movilizarán junto a la Multisectorial, un frente de lucha que integran gremios estatales en reclamo de aumento salarial (entre ellos APROSLAR y SITRAPP) y diversos partidos políticos y organizaciones sociales que exigen más trabajo, pase a planta permanente del personal precarizado y alimentos para los sectores más vulnerables.

Hasta el momento, los autoconvocados no han tenido ninguna respuesta del Gobierno a su pedido de un mayor incremento salarial al ya otorgado al sector docente y que rige desde junio (la Provincia anunció un aumento de 15.000 pesos remunerativos y no bonificables y que se pagará en tres tramos).

Por otro lado, durante el corte de ruta de este martes, los docentes autoconvocados denunciaron "amenazas y aprietes" por parte de las autoridades educativas. "A las escuelas llegó una circular dirigida a los directivos de la Zona 4, que es la de la Capital. Allí hacen un análisis de las leyes vigentes pero en lo concreto le piden a los directivos de las escuelas que aprieten a los docentes y que nos hagan volver a las aulas. Pero con esta circular lo único que hacen es reconocer que toda la docencia está de paro y de que no hay docentes en las escuelas", afirmaron.

En la misma línea, sostuvieron que también se presiona en las escuelas para que los docentes autoconvocados informen a qué sindicato pertenecen. "Los docentes no le van a decir a los directivos de qué sindicatos son, esto se les pone cada vez más difícil porque cada vez tenemos más adhesión, hay un acatamiento del 90% al paro y en las marchas que hacemos cada vez somos más", indicaron.