Cinco hinchas de Boca fueron demorados este martes por la noche en las adyacencias del estadio Neo Química Arena, de Corinthians, acusados de realizar actos racistas contra simpatizantes del conjunto paulista, en el marco del partido disputado en Brasil por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que terminó igualado 0-0.

Fuentes del Juzgado Criminal en la comisaría del estadio confirmaron a la agencia Télam que la acusación al primero de los detenidos fue realizada por dos hinchas locales que filmaron al agresor. El argentino, que no tenía documentos pero es residente en Brasil, llevaba puesta una camiseta de Boca imitando a un simio para burlarse de los hinchas.

Gabriel Ferreira, uno de los denunciantes aseguró que “están cansados de que los hinchas de Boca hagan siempre lo mismo, con estos ataques racistas". Guilherme Vieira, el otro simpatizante víctima de la agresión, explicó que luego de estos episodios no tenía "ganas de hablar con la prensa argentina ni con ningún argentino".

Tras la aprehensión del hincha, el consulado argentino en San Pablo tomó cartas en el asunto.

Los simpatizantes argentinos, según confiaron fuentes policiales, podrían ser trasladados en la madrugada de este miércoles a otro lugar de detención, tal como ocurriera con el mendocino en el encuentro disputado en Corinthians, el pasado 26 de abril.

En esa ocasión, ese hincha fue detenido por la policía y debió abonar una caución de tres mil reales para ser liberado. 

Multa de 100.000 dólares por agravios racistas

El hecho, caratulado como "injuria racial", ocurre tres días después de que Boca fuera multado por Conmebol con el pago de 100.000 dólares por agravios racistas realizados por hinchas "xeneizes" a sus pares de Corinthians en mayo pasado en la Bombonera, en un choque válido por el Grupo E de la fase de grupos de la Libertadores.

En ese choque, jugado en la Bombonera el 17 de mayo, un simpatizante xeneize realizó “gestos discriminatorios” a la parcialidad paulista que arribaba al estadio para asistir al partido.

La Bombonera no fue clausurada

A pesar de que las autoridades de Corinthians pretendían la clausura de la Bombonera, solicitud que elevaron al Comité de Disciplina de la Conmebol, el organismo no hizo lugar a ese pedido.

"En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza (...), la Comisión Disciplinaria podrá determinar el cierre total o parcial del estadio para su siguiente partido en condición de local", destaca el comunicado de la Conmebol.

Ambos equipos volverán a enfrentarse el 5 de julio en el estadio de Boca, en el encuentro correspondiente a la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.