La creación de Instituto de Hidrógeno Verde en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) habilitará el comienzo de una Diplomatura sobre ese tipo de energía no contaminante en ese espacio de la casa de estudios patagónica a partir de agosto próximo. Según quedó establecido a partir de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Río Negro, el Instituto “tendrá por objetivo la formación de recursos, la comunicación, la planificación y puesta en marcha” de una carrera sobre hidrógreno verde.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el rector de la UNRN, Anselmo Torres, precisó que la apertura de un instituto con esos fines especificos constituirá “una inversión enorme y una apuesta a un cambio de paradigma que involucra y convoca a los mejores especialistas”.

“Necesitamos formar profesionales, concientizar y planificar de la mejor manera”, expresó el rector. La Diplomatura en Hidrógeno Verde, Cambio Climático y Transición Energética comenzará a dictarse en la sede Viedma de la casa de estudios rionegrina. Según Torres, el programa apuntará “a quienes deseen conocer más en profundidad la problemática de la energía, el desarrollo y, en particular, el hidrógeno verde, tanto desde un punto de vista técnico como estratégico”. La cursada consta de once unidades temáticas, que serán dictadas por profesores de distintos puntos del país especializados en el hidrógeno renovable. Además de desarrollar la diplomatura, la universidad propiciará la realización de mesas redondas sobre medio ambiente, aspectos legales del hidrógeno, cuestiones sociales y económicas”, entre otras.

La iniciativa de la casa de estudios se enmarca en el proyecto de desarrollo de una planta productora de hidrógeno verde que se instalará en Sierra Grande, localidad ubicada al sudeste de la provincia patagónica. Se trata de un establecimiento que será uno de los más importantes productores de esta energía limpia en el mundo y para el que la empresa australiana Fortescue Future Industries realizó una inversión de 8400 millones de dólares.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. Se encuentra presente en el 75 por ciento de la materia. Sin embargo, nunca siempre aparece ligado a otros elementos químicos como el oxígeno, con el que forma el agua; o el carbono, en distintos compuestos orgánicos. En otros países llevan mucho tiempo utilizándolo como materia prima en la industria y como combustible, pero como el hidrógeno no se puede tomar en estado puro de la naturaleza, la extracción debe hacerse de forma industrial. Precisamente, el método mediante el que se va a obtener el hidrógeno es lo que determinará si es un combustible limpio y sostenible.

El hidrógeno verde se genera a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método usa la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, la energía se producirá sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

La Universidad de Río Negro planifica de esta manera cumplir un rol importante en el compromiso hacia la transición energética que, según subrayó el rector, no es sólo un cambio en la matriz de energía, sino también de una matriz económica y hasta cultural de la sociedad”. Torres evaluó que “así como nuestro país fue pionero en la década del ´50 en la producción y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en este momento tenemos la oportunidad de desarrollar energías renovables basadas en la producción del hidrógeno que no afecte al medio ambiente”.