El Gobierno de Estados Unidos presentó este martes una estrategia para reforzar su respuesta al brote de la viruela del mono, detallando planes para ofrecer más vacunas y poniendo a disposición inmediata 56.000 dosis, un lote cinco veces mayor al que se había distribuido inicialmente.

Hasta ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solo recomendaban vacunas contra la viruela del mono a personas que tuvieron exposición confirmada con la enfermedad.

"Pero ahora, estamos recomendando que las vacunas se provean a personas con exposición conocida a la viruela que fueron contactadas por salud pública, y también a quienes estuvieron recientemente expuestos que aún pudieran no ser identificados a través de casos o rastreo de contactos", dijo en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Walensky dijo que 4.700 casos han sido detectados globalmente durante el brote actual que comenzó a principios de mayo, incluyendo 306 en Estados Unidos que, remarcó, no han sido fatales.

Sin embargo, analistas aseguran que el verdadero número de casos de la viruela del mono en Estados Unidos es probablemente mayor al registro oficial. Para corroborarlo, se han incrementado los centros de testeo.

Los CDC han aumentado las pruebas a 78 puntos en 48 estados, "con una capacidad de reserva para hacer 10.000 pruebas por semana a nivel nacional", se informó oficialmente.

En relación con la vacunación, David Boucher, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo que el gobierno federal ha distribuido hasta ahora 10.000 dosis y 300 prescripciones, que se suman a las 56.000 dosis de la vacuna JYNNEOS distribuidas este martes.

Esta vacuna de dos dosis se aplica con un intervalo de 28 días y produce efecto completo dos semanas después de la segunda dosis.

El gobierno está asegurando un lote adicional de 240.000 dosis en las próximas semanas, y se espera que este año estén disponibles 1,6 millones.

La viruela del mono es una enfermedad viral endémica en países de África Central y Occidental que causa síntomas como fiebre y sarpullido. Puede ser riesgosa en personas con un sistema inmune comprometido y se transmite a través de contactos cercanos.