Las vacaciones de invierno 2022 están a la vuelta de la esquina y la Ciudad de Buenos Aires se destaca por ofrecer múltiples actividades. Entre las opciones, una de las experiencias más apasionantes se centra en las visitas a los edificios históricos porteños, como la renovada Confitería Del Molino y el imponente Palacio Barolo.

Los paseos en estos emblemáticos lugares invitan a recorrer la historia de cada edificio y hay tours para todos los gustos. Algunos con entrada libre y gratuita, y otros ofreciendo descuentos por ser jubilados o estudiantes, se puede apreciar la ciudad de una manera distinta todos los días.

Confitería del Molino

La Confitería del Molino, ubicada en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia, volverá a abrir sus puertas para los visitantes. Su apertura será para mostrar los avances de su restauración y el evento será el próximo 8 de julio, en la víspera de su 106° aniversario. El mismo tendrá cupo limitado, y según informó la Comisión del Molino se otorgarán 8.000 entradas.

Las localidades podrán adquirirse desde el lunes 4 de julio a las 12, a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar. Los recorridos, que se harán por escalera, duran 40 minutos y habrá ocho turnos disponibles desde las 12 a las 19. También se podrá visitar el primer piso, la planta baja y el subsuelo. Una vez culminado el paseo, habrá un acceso opcional a la azotea, ingresando por Callao 32.

Si bien los organizadores no confirmaron si la confitería estará abierta durante las vacaciones de invierno, precisaron que "se comenzarán a realizar visitas periódicas al edificio, para que la comunidad pueda ver el avance de un lugar histórico de Buenos Aires que, con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores del Congreso Nacional, pronto volverá a ser ese punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un café y su emblemática pastelería".

Palacio Barolo

El Palacio Barolo es otro de los emblemáticos edificios porteños que valen la pena visitar para aquellos amantes de la arquitectura.

El tour guiado consiste en recorrer el Palacio situado en Avenida de Mayo 1370 visitando los pisos más representativos de los niveles dantescos mientras se cuenta su historia y se revela el significado de todos sus símbolos relacionados con la Divina Comedia y la masonería.

Las visitas, que se realizan tanto por ascensor como subiendo pisos por escaleras, se pueden hacer de lunes a sábado en diferentes horarios y con reserva. Hay cupos limitados de 25 personas y el recorrido dura una hora y media.

Los horarios varían dependiendo del día de la semana que se desee visitar y las reservas se realizan online en https://www.reservaonline.support/palaciobarolo/index.html e información por whatsapp al +54 911 6915 2385 o por correo electrónico a [email protected].

Lunes, miércoles, jueves y viernes se puede ingresar a las 15, 16, 17 y 18 horas, en tanto que los sábados hay disponibilidad a las 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18.

Para residentes argentinos presentando el DNI, el valor es de $3200 por persona y $2800 para jubilados y estudiantes (presentando el carnet obtienen un 15% de descuento).

Por otra parte, las visitas de los martes se encarga de realizarlas la empresa Viajes en compañía, con horarios de 10 a 19 y una duración de 50 minutos. El valor de la visita es de $2.000.

Cabildo y Museo Histórico Nacional del Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires ocupa el mismo lugar desde 1580, en la calle Bolívar 65, pero su edificio sufrió sucesivas modificaciones, fijando su aspecto actual en 1940.

Declarado monumento histórico nacional en 1933, allí funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. La institución inicialmente fue un cabildo colonial fundado por Juan de Garay durante la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires y luego de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros.

La situación derivó posteriormente en la guerra que llevó a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se transformó en una Junta de Gobierno que funcionó hasta su disolución en 1821 por el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.

En 1894, se suprimieron tres arcos del ala norte para dar paso a la Avenida de Mayo, y, en 1931, se demolieron tres más, del ala sur, para el trazado de la Avenida Julio A. Roca.

El Cabildo se encuentra abierto al público de miércoles a domingo de 10.30 a 18 horas, y el ingreso al museo es gratuito.

Las visitas guiadas también son gratuitas y se realizan los miércoles, jueves y viernes, a las 15:30, y los sábados y domingos a las 11 y 15:30, sin necesidad de reservar.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina y se encuentra ubicada frente a Plaza de Mayo, en la avenida Rivadavia y calle San Martín.

El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

La imponente Catedral porteña funciona también como museo de honor al Papa Francisco, ya que desde 1998 y hasta su consagración como Sumo Pontífice el 19 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue Arzobispo de Buenos Aires y el encargado de conducir la Arquidiócesis.

En este sitio, los visitantes podrán encontrar objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la Ciudad.

El horario de la iglesia es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30. Asimismo, dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

Teatro Colón

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, emplazado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, es considerado uno de los teatros líricos más importantes del mundo.

Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

En el año 2008, se inició una restauración en profundidad del edificio, con el objeto de devolverle todo su esplendor y dotarlo de los más importantes adelantos tecnológicos. La obra permitió que el teatro fuera re-inaugurado para el bicentenario de la Nación, en el año 2010.

Las visitas guiadas, que pueden ver afectado su recorrido en razón de eventos, funciones, ensayos, refacciones u otras actividades, se realizan de lunes a viernes (11 a 16.45 horas) y sábados y domingos (12.45 a 16.45).

Las reservas deben hacerse a través de la web del Teatro Colón y el valor de la entrada general para residentes es de $1800, en tanto que los menores de 7 años ingresan de manera gratuita.

Los tickets correspondientes a las tarifas “Jubilados” y “Estudiantes” podrán ser adquiridas mediante tarjeta de crédito o débito únicamente en la boletería del teatro contra presentación de la documentación que acredite dicha situación. Las personas con discapacidad podrán solicitar la entrada gratuita.

Para la venta presencial hay cupo limitado, exclusivamente en la boletería del teatro.

El Ateneo Grand Splendid


La emblemática librería de Recoleta fue inaugurada el 4 de diciembre de 2000 pero el edificio conserva el antiguo esplendor y elegancia del teatro Grand Splendid de principios de siglo XX.

El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Sudamérica, fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda mejor librería del mundo y la revista estadounidense National Geographic la destacó como la más linda.

En el antiguo escenario funciona un bar y también se pueden aprovechar los sillones que están a ambos lados de la sala principal o ubicarse en los palcos que funcionan como pequeñas salas de lectura.

El ingreso es libre y gratuito y se puede visitar de lunes a jueves de 9 a 22 horas, viernes y sábado de 9 a 24 y domingo de 12 a 22.

El horario del bar, por el cual no se toman reservas, es de lunes a sábado de 9 a 19 horas y domingos de 12 a 20.

Cuándo son las vacaciones de invierno y cuánto duran

Hay dos períodos distintos de receso escolar que varían según cada jurisdicción:

En Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego las vacaciones de invierno comienzan el 18 de julio y se extienden hasta el 29.

Por su parte, en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, el receso es entre el 11 y el 22 de julio.

Seguí leyendo