Los coletazos por la elección al Parlamento en el Reino Unido ya se hacen sentir. A 48 horas de perder la mayoría conservadora, los colaboradores más inmediatos de la premier Theresa May presentaron sus renuncias. Se trata de Nick Timothy y Fiona Hill, que se desempeñaban como jefes de gabinete.

Ambos dejaron sus cargos por presión del Partido Conservador tras la amarga victoria. May confiaba en retener la mayoría parlamentaria para afrontar con mayor fortaleza la inminente negociación del Brexit, por la cual el Reino Unido se desconectará del resto de la Unión Europea. Ganó, pero perdió escaños, frente a un notorio avance de los laboristas. El resultado la dejó debilitada y ahora depende de una alianza con el Partido Unionista de Irlanda del Norte para poder formar gobierno.

"Ha sido un placer servir en el Gobierno y un placer trabajar con tan excelente primer ministro", aseguró Hill, quien agregó que “no tengo ninguna duda de que Theresa May seguirá sirviendo al país y trabajando duro como premier, y de que lo hará con brillantez”.

Por su parte, Timothy se expresó en la web del Partido Conservador a través de una carta en la que atribuyó el resultado electoral a “la división existente en el pueblo británico”, al señalar que “muchos están cansados de la austeridad, muchos se mantienen frustrados o enfadados por el Brexit, y mucha gente joven siente la escasez de oportunidades de las que disfrutan en comparación con la generación de sus padres". Empero, se responsabilizó por unos números electorales que suman incertidumbre, en pleno proceso del Brexit: “Yo tomo la responsabilidad por mi parte en esta campaña electoral, que fue el descuido de nuestro programa" y lamentó que ese programa no incluyera aumentos en la ayuda social.

El cargo de Jefe de Gabinete fue creado en 1997, cuando Tony Blair llegó al gobierno. Lo ocupa la mano derecha del primer ministro y se considera el cargo no electivo más importante del país. Cuando May, partidaria del Brexit, reemplazó hace un año a David Cameron, quien apostaba por continuar en la Unión Europea, puso en ese cargo a Hill y Timothy, en la primera vez que el puesto pasó a ser compartido. Ambos la habían acompañado desde 2010, cuando asumió al frente del Ministerio del Interior.

Para hoy se espera que May anuncie nuevos nombres en su gobierno. Ayer ratificó en sus cargos a su canciller Boris Johnson, otro cruzado a favor del Brexit, y al ministro de Hacienda, Philip Hammond, quien tiene que lidiar con el desplome de la libra tras la jornada electoral. También confirmó en su posición a David Davis, el encargado de negociar con la Unión Europea la puesta en marcha del Brexit, un trámite que duraría cerca de dos años, previsto para iniciarse el 19 de junio.