El Ministerio de Educación de San Juan informó este viernes que se suspenden las clases en toda la provincia debido a la alerta por ráfagas de viento Zonda proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.

Ante las adversas condiciones climáticas, la titular de la cartera, Cecilia Trincado confirmó a medios locales la suspensión de clases en toda la provincia, tanto para turno tarde, intermedio, vespertino y nocturno, en todos los niveles y modalidades, para escuelas públicas y privadas.

La decisión de dar clases en las universidades será tomada de manera particular. Hasta el momento, ya anunciaron la suspensión de actividades en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Católica de Cuyo.

¿Qué es el viento Zonda?

El viento Zonda se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy, según el SMN.

En caso de alerta por viento Zonda, se recomienda guardar elementos que puedan ocasionar daños como chapas o macetas; no estacionar los vehículos bajo los árboles; aumentar la humedad del ambiente de manera artificial rociando con agua el piso y las paredes; evitar realizar esfuerzos físicos; reducir al mínimo la permanencia en el exterior; y evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos.