Tuvo que esperar hasta el último cuarto el equipo del Che García para poder tomarse revancha de Venezuela luego de la derrota sufrida en febrero pasado como local, en Obras Sanitarias.

Este jueves, en la denominada "Caldera del Diablo" de la ciudad de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, la Selección Argentina de básquet remontó una desventaja de 10 tantos (43-53) al término del tercer capítulo y se impuso por 69 a 66 para quedar con una marca de 4 triunfos y una caída en el Grupo A de las Eliminatorias continentales hacia el Mundial de Indonesia-Filipinas-Japón 2023.

En el otro partido de la quinta jornada de este grupo Panamá (récord de 2 y 3) accedió a su segundo triunfo tras superar como local a Paraguay (0-5) por 81 a 54.

El base NBA Facundo Campazzo resultó clave para dar vuelta el rumbo de un partido que venía complicado para la Argentina. El cordobés de 31 años finalizó con una planilla de 29 tantos (1/5 en dobles, 5/9 en triples, 12/13 en libres), 4 rebotes, 3 asistencias, un robo y un tapón en los 36 minutos que permaneció en cancha.

También fueron importantes las contribuciones del interno bonaerense Marcos Delía (Pallacanestro Trieste, Italia), con un saldo de 9 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, y del alero marplatense Patricio Garino, quien convirtió dos triples en el último cuarto y clausuró su faena con 9 tantos (3/4 en lanzamientos de cancha) más dos rebotes.

En el conjunto venezolano, dirigido por el bonaerense Fernando Duró (exOlímpico de La Banda y Gimnasia de Comodoro Rivadavia), lo mejor llegó de la mano del interno Néstor Colmenares (exInstituto de Córdoba), quien concluyó con un balance de 13 puntos, 8 rebotes, un pase gol y un tapón.

Venezuela, que resignó el invicto que ostentaba y quedó con registro 4-1 al igual que Argentina, dominó claramente los tres primeros capítulos del juego, con la receta acostumbrada: paciencia para elaborar la maniobra más conveniente hacia el poste bajo aprovechando la débil defensa argentina.

Es que el equipo visitante careció durante los primeros 30 minutos de un plan diferente a ese que no fuese buscar convertir con los perimetrales bien abiertos. La puntería en triples del quinteto albiceleste en los primeros tres capítulos (5/17) estuvo por debajo del 30 por ciento.

Todo cambió en el último cuarto, cuando Argentina le agregó una férrea defensa a esa envidiable eficacia que marcó con el tiro exterior: sumó 6 triples en sus primeros intentos desde lejos (tres de Campazzo, dos de Garino y otro de José Vildoza).

Así, el quinteto del Che García pasó al frente con una ráfaga 11-0, que luego se extendió a un impensado 17-0 para escaparse 60-53, con apenas 4 minutos por jugar.

Más allá del embate final del elenco local, el combinado argentino, ya clasificado para la siguiente fase de la competencia, supo administrar la ventaja y se llevó la victoria.

La Selección, vigente subcampeona mundial, culminará la Zona A el próximo domingo, cuando visite a Panamá, a partir de las 19:10 (hora argentina), en cotejo válido por la sexta y última fecha de la etapa clasificatoria.

Síntesis

66 VENEZUELA: David Cubillán 6, Garly Sojo 13, Jhornan Zamora 15, Miguel Ruiz 0, Néstor Colmenares 13 (fi), Gregory Vargas 6, Michael Carrera 4, Heissler Guillent 2, Yohanner Sifontes 5, Pedro Chourio 2, Windi Graterol 0. DT: Fernando Duró.

69 ARGENTINA: Facundo Campazzo 29, Leandro Bolmaro 0, Carlos Delfino 3, Nicolás Brussino 0, Marcos Delía 9 (fi), Patricio Garino 9, Nicolás Romano 10, Juan Pablo Vaulet 4, José Vildoza 5, Francisco Cáffaro 0, Tayavek Gallizzi 0. DT: Néstor García.