El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este sábado su renuncia de manera sorpresiva, mientras Cristina Fernández de Kirchner pronunciaba un discurso en Ensenada en un acto homenaje al expresidente Juan Domingo Perón por el 48° aniversario de su fallecimiento, y la reacción de los diferentes funcionarios y referentes de la oposición no se hizo esperar en las redes sociales.

Una de las primeras que se manifestó vía Twitter fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. "La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio", publicó.

"No importa el nombre del Ministro, nos importa el plan y nunca hubo plan. No importa quién asume, nos importa si habrá plan económico o un año y medio más de improvisación", aseguró la diputada María Eugenia Vidal.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó que "el Presidente y la Vicepresidenta siguen empujando al país al abismo. La Renuncia del Ministro Guzmán tiene que ver con las internas que destrozan la esperanza del pueblo argentino. Busquen el rumbo, entiendan qué hay un pueblo que no da más. Todo un País les exige responsabilidad".

"Todo esto produce más dolor social a los argentinos. Es necesario un giro inmediato hacia la sensatez, para afirmar la gobernabilidad y para que la política demuestre empatía con los que más sufren. Argentina necesita recuperar inmediatamente un destino de esperanza", replicó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Por su parte, el diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, aseguró que "hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo".

En tanto, el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, consideró que "las torpezas y mentiras del relato K: ¿No resulta raro que Guzmán renuncie justo cuando el propio Gobierno dice estar atravesando un momento de crecimiento extraordinario?. Sería la primera vez que un ministro de Economía renuncia en el pico del crecimiento. Así son de brutales".

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, remarcó: "Alberto le tenía tanto miedo al discurso de CFK que echó a Guzmán en el medio para cortar la transmisión".

"Final inevitable el de Guzmán. Nunca tuvo un plan para reactivar la economía. El acuerdo con el FMI fue tardío y perdió la oportunidad de hacerlo en el 2020 durante la pandemia. Nunca se le cayó una idea. No tenía antecedentes ni experiencia para ser Ministro de Economía. La Argentina es un país extraordinario: de ayudante de cátedra a ministro. Nunca había administrado ni una municipalidad", manifestó el Auditor General de la Nación Miguel Pichetto, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio en 2019.

El diputado Ricardo López Murphy indicó que "nunca en la historia un Ministro de Economía ha renunciado en medio de una crisis de crecimiento. Guzmán renuncia en medio de la crisis política, económica y social del cuarto gobierno kirchnerista".

Juan Manuel López, diputado y presidente del bloque Coalición Cívica, sostuvo que "de este vacío de poder se tienen que hacer cargo Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que lo resuelvan cómo puedan, pero que lo hagan".