La WTA multó a la Federación de Tenis Británica (LTA, por sus siglas en inglés) con 620.000 libras (720.000 euros) y al torneo de Wimbledon con 200.000 libras (245.000 euros) por prohibir jugar a tenistas rusas y bielorrusas.

Las sanciones corresponden también a los torneos de Nottingham y Eastbourne, gestionados por la LTA, y el de Birmingham, cuya licencia la tiene el All England Club.

Este año, los torneos británicos impidieron la participación de ruses y bielorruses como consecuencia de la invasión bélica a Ucrania, iniciada en febrero de este año. La iniciativa unilateral británica llevó a la ATP y a la WTA a quitar los puntos que otorga el torneo para los ránkings y, ahora, a las sanciones económicas. Se espera que a la multa de la WTA le puede seguir una similar por parte de la ATP.

Entre las mejores ubicadas del ránking WTA que no pudieron participar de Wimbledon figuran las bielorrusas Aryna Sabalenka (6º) y Victoria Azarenka (20º), y las rusas Daria Kasatkina (13º), Veronika Kudermetova (21º) y Ekaterina Alexandrova (30º).

En la historia sólo una rusa pudo coronarse en Wimbledon: fue Maria Sharapova en 2004 tras vencer en la final a la emblemática Serena Williams.