El dirigente social Juan Grabois remarcó la importancia de que se implemente el Salario Básico Universal (SBU) y sostuvo que es una medida que "puede salir por decreto, al igual que la AUH (Asignación Universal por Hijo)".

En diálogo con AM750, Grabois señaló que "la principal preocupación de la mayoría de los movimientos sociales es la situación de casi siete millones de trabajadores no registrados que perdieron el 32% del poder adquisitivo" en el último tiempo.

Para el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con la implementación del Salario Básico Universal se lograría recuperar "un poquito de lo que les robaron (a los trabajadores) en la época macrista y lo que se perdió durante la pandemia".

En ese sentido, expresó que la "obligación" de las organizaciones sociales es "luchar porque esa medida se cumpla ahora, sobre todo cuando, al menos discursivamente, hay un consenso mayoritario en el Frente de Todos de que el Salario Básico Universal es una salida adecuada, correcta, equitativa y necesaria". 

En este marco, apuntó a que "hay que pasar de los dichos a los hechos" y dijo que espera que en los próximos días haya "una medida fuerte" en relación a la recomposición de los ingresos del sector informal y de la economía popular. "Esto puede salir por decreto y luego convertirse en ley, como la AUH", propuso.

Grabois detalló también que el SBU tiene que ser de 15 mil pesos como suma fija para los sectores informales y también para los trabajadores formales, que están con un retraso salarial del 24%.

En tanto, advirtió que si la medida no se implementa a la brevedad, "no va a quedar otra que buscar la manera, en el marco de la democracia y el legítimo ejercicio del derecho a la protesta, de conseguirlo a través de la movilización de la lucha social".

Por último, destacó la figura de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, al expresar que tiene una "orientación distributiva". "Cree en la redistribución de la riqueza y además plantea la importancia de la demanda social sobre la política", argumentó.