"La actividad económica en Rosario sigue creciendo y duplicando la media nacional", destacó ayer el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, tras la publicación del Indicador de Facturación mensual que en abril arrojó un aumento de 11,3% respecto al mismo mes de 2021, mientras que el acumulado enero-abril 2022 tuvo un crecimiento de 9,3% respecto al mismo período del año anterior. Los datos, que se desprenden del último informe elaborado por el Centro de Información Económica (CIE), que depende de la secretaría Desarrollo Económico y Empleo, indican además que el indicador desestacionalizado aumentó un 0,7% respecto a marzo de 2022. A la hora de analizar el informe, Chale dijo que "el nivel de actividad global se mantiene alto, cambia un poco la composición de los sectores que empujan el crecimiento, hay un despegue muy grande de hotelería y turismo que estuvo muy frenado por la pandemia", pero advirtió que "se modera y casi no tuvo modificaciones el comercio por mayor, eso marca una luz amarilla en el freno del consumo más masivo, con la pérdida del poder adquisitivo".

Mientras que la actividad económica de Rosario en abril tuvo un crecimiento interanual que superó los dos dígitos, 11,3%, a nivel nacional fue de 5,1%. En el acumulado enero- abril de este año, el incremento fue de 9,3% y la media nacional fue 5,7%, números que están muy por arriba del promedio. La industria manufacturera, a pesar de las limitaciones en algunas importaciones por falta de dólares, continúa traccionando la actividad económica de la ciudad con un crecimiento interanual del 15,63% y del 9,26% comparando los períodos enero-abril 2022 y enero-abril 2021. 

Los rubros Vehículos y equipos de transporte (37,1%) y Textiles, confecciones y cuero (36,4%) fueron los que más crecieron, mientras que Petróleo, productos químicos, caucho y plásticos fueron los rubros que tuvieron números negativos (-2,3%). "Las actividades industriales están muy fuertes. En estos días estuvimos recorriendo varias fábricas de la línea blanca y todas están a pleno. Toda la cadena de valor sigue creciendo y es lo que viene sosteniendo la actividad. Esto también se reflejó en el primer trimestre con los datos de empleo, que es otro elemento a destacar", consideró Chale. 

"Habrá que ver hasta cuándo se sostiene este crecimiento por las dificultades para importar algún insumo y los interrogantes por la falta de dólares y el tema de la energía y el combustible, por ese lado hay alarmas", agregó el funcionario municipal en diálogo con Rosario/12.

La construcción, en tanto, tuvo en abril un crecimiento del 15,30% respecto al mismo mes del año anterior, y del 21,26% comparando los períodos enero-abril 2022 y enero-abril 2021. Un resultado similar obtuvo la facturación de los servicios privados, alcanzando un incremento de 15,83% interanual y 12,27% en la comparación de los primeros cuatro meses del 2022 con el mismo período del año pasado. En este rubro se destaca claramente el repunte del sector Alojamiento y servicios de comida que arrojó un incremento interanual del 199,4%, un sector muy golpeado por la pandemia.

De todos modos, y como lo reflejaba el último informe privado de consumo masivo en Santa Fe, hay una gran diferencia entre entre el consumo cotidiano masivo y el consumo de bien duradero . Chale coincide: "Que suba la gastronomía, el turismo, la venta de automóviles, son claramente sectores medios altos que tienen capacidad de consumo muy alta o de endeudarse, mientras se estancó la venta del comercio por mayor y menor, esto marca una pauta. Tenemos un poco más de 7% de desocupación pero un fenómeno de pluriempleo muy marcado, con un solo ingreso no alcanza".