Los y las adolescentes de 13 a 17 años de edad ya pueden radicar denuncias y reclamos ciudadanos ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Este derecho quedó firme a partir de la adhesión del Concejo Municipal a la resolución 236/2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y que votó de manera unánime. 

Hoy será el jefe de esa repartición, Antonio Salinas, quien explique los alcances de esta posibilidad en la reunión plenaria del Consejo Consultivo de ese área.

El voto en el Concejo fue unánime en favor de la propuesta que impulsó Caren Tepp (Ciudad Futura) y rige desde ayer. El principal argumento estriba la condición de la población juvenil en tanto consumidores, en tanto público objetivo del comercio digital en todas sus variantes. 

"Esta población ya se ha transformado desde hace un tiempo en grupos objetivo de empresas de bienes y servicios, así como también de entidades financieras bancarias o no bancarias y de un importante número de aplicaciones. Son además las y los adolescentes considerados como consumidores hipervulnerables a partir de disposiciones nacionales en materia consumeril, y es por todo esto que entendemos prioritarias definiciones y acciones de este tipo, cuya intención es la de llegar a todas y todos quienes ya ven atravesado su cotidiano por relaciones de consumo diversas y dinámicas", amplió Salinas, titular de la Oficina. 

La habilitación para reclamos ciudadanos ante el Estado se estableció el año pasado desde Comercio Interior, y requería la adhesión de los municipios para su aplicación. El objetivo, además, es brindar información a esta franja etárea, pero también que el Estado intervenga también ante "relaciones de consumo injustas y/o violatorias de la ley 24.240 de Defensa de los Consumidores", reza la norma.

De ahora en adelante, esta franja de la población tiene acceso a esta instancia municipal de defensa del consumidor, en el marco de los derechos que otorga en ese sentido el Código Civil y Comercial de la Nación. 

"Son personas que ahora el Estado les reconoce mayores aptitudes para decidir por sí mismos e incorporar el principio de autonomía progresiva", señaló Salinas.