El acusado de matar con arma de fuego a tres personas, además de herir a otras, en un centro comercial de Copenhague fue internado en un centro psiquiátrico mientras que las autoridades locales descartaron hasta el momento que se haya tratado de "un acto terrorista”.

Un juez de Copenhague ordenó la internación del joven, de 22 años, que el domingo mató a tres personas a tiros en un centro comercial de la capital de Dinamarca. El fiscal Soren Harbo informó que el magistrado resolvió esa medida tras realizar una visita a puerta cerrada al joven. El acusado entró en la sala vestido con una camiseta azul y acompañado por tres agentes, confirmó su identidad ante el juez y respondió con un dubitativo "no estoy seguro" a una pregunta sobre el momento en el que fue arrestado.

Casi inmediatamente después de la presentación del cargo de homicidio y homicidio en grado de tentativa se decretó el secreto de sumario. La defensa desistió de posicionarse sobre los cargos.

El sospechoso está acusado de tres asesinatos -un ruso residente en Copenhague de 46 años, y dos daneses, una chica y un chico ambos de 17 años-. El detenido eligió las víctimas "al azar”, aseguró el inspector jefe de la policía de Copenhague, Soren Thomassen.

La policía considera auténticos los videos del sospechoso que circulan desde el domingo en redes sociales, señaló Thomassen. En ellos se lo ve posando con armas, imitando gestos de suicidio o refiriéndose a un tratamiento con un medicamento prescrito por un psiquiatra "que no funciona”. Las cuentas de YouTube e Instagram del acusado fueron cerradas el domingo durante la noche.

El sospechoso "tiene antecedentes psiquiátricos", dijo Thomassen, y agregó que "no hay indicios de que tenga cómplices”. Al sospechoso se le imputan, además, siete cargos de intento de asesinato por los heridos.

Un portavoz de la Policía danesa, Dannie Rise, confirmó que entre los diez alcanzados por las balas hay seis mujeres y cuatro hombres, mientras que dos hombres y una mujer murieron.