La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no hizo solo tareas de inteligencia sobre los familiares del ARA San Juan --el submarino de la Armada Argentina que se hundió en noviembre de 2017--. Los y las parientes de quienes iban a bordo del buque pesquero "El Repunte" también fueron víctimas de la vigilancia ilegal de los servicios de inteligencia. Por eso, dos hijos del maquinista de ese barco le pidieron al juez federal Julián Ercolini que los acepte como querellantes en la causa que tiene como principal acusado a Mauricio Macri.

La presentación fue hecha por la abogada querellante Valeria Carreras en representación de Mauro y Matías Airala, hijos de Horacio Airala, uno de las diez víctimas del naufragio que tuvo lugar el 17 de junio de 2017 en las costas de la provincia de Chubut. Según un reciente informe de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el hundimiento del Repunte tuvo que ver con fallas en la estabilidad cuando readecuaron el barco para la pesca de langostinos.

Según reconstruyó el juez Martín Bava mientras la causa de espionaje tramitó en Dolores, la AFI espió las movilizaciones de familiares del ARA San Juan, del Rigel y del Repunte. A los parientes del Repunte les sacaban fotos y en un caso en particular aparece un informe en el que se individualizó a dos mujeres del grupo cuando intentaban ingresar a la Base Naval de Mar del Plata para la conmemoración del primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan. Las tareas de inteligencia las hicieron desde la base Mar del Plata de la AFI, una de las tres delegaciones que la SIDE tuvo históricamente en provincia de Buenos Aires.

Desde diciembre pasado, Macri está procesado por haber supuestamente ordenado el espionaje sobre las familias del ARA San Juan y haber usado la información que la AFI le propiorcionaba en este caso. La situación del expresidente está a estudio de la Cámara Federal porteña. Allí, el fiscal José Agüero Iturbe pidió que se anule el procesamiento de Macri porque, a su entender, se violó el derecho de defensa.