El Gobierno nacional promulgó la Ley Nº 27.671, que establece la capacitación obligatoria sobre la cuestión Malvinas para empleados públicos. La medida había sido sancionada por el Congreso Nacional el pasado 15 de junio y fue oficializada en la última actualización del Boletín Oficial mediante el Decreto 363.

La norma, que llevó la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Canciller, Santiago Cafiero, busca garantizar la "formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública" en todos los niveles y jerarquías del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

El proyecto había sido presentado en noviembre del año pasado por la senadora fueguina María Eugenia Duré (Frente de Todos) y avalado por el secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona. La legisladora Duré consideró conveniente que los gobiernos provinciales adhieran a la norma y también capaciten a los funcionarios provinciales.

El reclamo por Malvinas

El embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, criticó durante su exposición en el Salón Azul del Congreso la actitud del primer ministro británico, Boris Johnson, ante el planteo del presidente argentino para retomar las negociaciones por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. "Boris Johnson, el otro día, parecía no tener interés en continuar las negociaciones cuando habló con el Presidente Fernández", marcó Stanley y se mostró a favor de "ver una negociación entre las dos partes".

Anteriormente, durante la reunión que mantuvo Alberto Fernández con su par británico en el marco del G7, el Presidente puso como condición para emprender negocios bilaterales entre ambas naciones la apertura de una mesa de negociación por la soberanía en Malvinas. Sin embargo, Johnson consideró que el conflicto "ya se definió hace 40 años" con el fin de la guerra y el triunfo del Reino Unido.

Historia de una usurpación

A partir de 1829, con Vernet, hubo presencia efectiva en las Islas Malvinas y se ejercieron distintos actos de soberanía en el archipiélago. Hasta que el 3 de enero de 1833 el Reino Unido ocupó las islas y expulsó a la población y a las autoridades argentinas, que fueron reemplazadas por funcionarios de origen británico.

Desde ese momento existe una disputa de soberanía entre la Argentina y Gran Bretaña, tal como lo reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2065 de 1965.

En cumplimiento de esa Resolución, desde 1966 y durante 16 años -hasta 1982- ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. El 2 de abril de 1982 estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. La guerra duró casi dos meses y dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos muertos y 3 civiles muertos. El Reino Unido se niega a retomar el diálogo.

La comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 38 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales tales como la OEA, el G77 más China, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, la CELAC, el SICA, el PARLASUR, el PARLACEN, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes - Sudamérica (ASPA).